Coatzacoalcos, Ver.- En las playas de la Congregación de Barrillas, el cachalote que había regresado al mar, volvió encallar 7 horas después de que pescadores lograron remolcarlo al agua y lograr salvarle la vida.
Los pescadores no lograron explicarse por qué el cachalote vuelve a encallar en el mismo lugar en el que unas horas antes había sido liberado tras varias horas de maniobra.
Especialmente porque las playas de Coatzacoalcos son de las más contaminadas de México, luego de que Pemex y otras empresas arrojan desechos tóxicos en el río y la región sin que ninguna autoridad haga nada.
Los peces de los que animales tan grandes como este cachalote de más de 4 metros de largo, son muy escasos, sin embargo, el gigante, se resiste a emigrar hacia otras aguas más limpias y profundas.
Este mamífero marino tenía un largo de más de cuatro metros y un peso superior al de una tonelada; tenía varios golpes en su cuerpo probablemente por la propela de alguna embarcación.
Un poco más de 30 personas, entre pescadores y elementos de Protección civil, fueron las que ayudaron al mamífero a regresar al mar y aunque se llamó a elementos de la Secretaria del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y La procuraduría federal de protección al medio ambiente (Profepa), éstos no se presentaron, evidenciando que sólo cobran sus sueldos pero no les importa cumplir con su trabajo.
En el Golfo de México los cachalotes son abundantes, en diferentes temporadas, ya que prefieren las aguas Cálidas.
Apenas el pasado 7 de julio, en Vega de la Torre una cría de ballena quedó varada en las playas de “El Laurel” y las autoridades del medio ambiente igual realizaron un pequeño operativo para regresarla al mar para fortuna del animal esta cría si logró encontrar su nuevo camino.