El periodista Pedro Tamayo Rosas fue asesinado a balazos la noche del miércoles afuera de su casa en el municipio de Tierra Blanca.
De acuerdo con los primeros informes, dos personas llegaron a su domicilio y abrieron fuego contra el reportero, quien recibió 11 impactos de bala.
De acuerdo con e-consulta.com Veracruz, el comunicador había desaparecido en el mes de enero y fue localizado por la Fiscalía General del Esatado en Acatlán, Oaxaca, donde se había ido a refugiar tras la detención de un jefe de la delincuencia organizada en Tierra Blanca.
En ese momento, el fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras declaró a los medios que el comunicador tenía miedo de que se pudiera atentar contra su vida y aseguró que se le daría protección.
Después de dichas declaraciones, Tamayo Rosas fue resguardado durante aproximadamente un mes antes de regresar a la cuenca. Luego de su regreso, la protección que le asignó la FGE consistió en rondines que realizaba la Policia Estatal por su casa una o dos veces por semana
El asesinato del periodista se llevó a cabo sólo unas horas después de que Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos estuvo en Veracruz para dar seguimiento a la Alerta del Mecanismo de Protección a Periodistas.
El reportero, que era administrador de la página de Facebook “En la línea del fuego” y ex director del diario “La Voz de Tierra Blanca” de la Cuenca del Papaloapan, Veracruz, murió a bordo de la ambulancia de la Cruz Roja que llegó para auxiliarlo.
Comunicado de la Fiscalía de Veracruz:
Tierra Blanca, Ver., 21 de julio de 2016.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los hechos en los que perdió la vida el reportero Pedro Tamayo Rosas, luego de haber sido agredido con disparos de arma de fuego esta noche.
Al lugar, ubicado en la calle 5 de Mayo, entre Morelos y Matamoros de la colonia Centro de esta ciudad, llegaron elementos de Servicios Periciales y Policía Ministerial, encabezados por el titular de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, para realizar las acciones de Criminalística de Campo.
Las primeras entrevistas establecen que habrían sido dos los agresores, quienes se acercaron a saludar a Tamayo Rosas en una negociación de su propiedad, agrediéndolo con disparos de arma corta, por lo que fue trasladado al Centro Médico Regional, donde perdió la vida mientras recibía atención.
Entre los indicios recabados por los peritos especializados, se encuentran varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros, y se pudieron conocer las características del automóvil que habrían usado los agresores en su huida.
Por lo anterior, ha sido activado un operativo especial con las fuerzas integrantes de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, para poder ubicar a los probables responsables.
Asimismo, fue abierta la Carpeta de Investigación 217/2016, en la Subunidad Integral de Procuración de Justicia de Tierra Blanca.
El Fiscal Especializado en Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas se trasladó esta misma noche a la ciudad para dar seguimiento al protocolo correspondiente, que fue activado de inmediato, y no descartar ninguna línea de investigación, incluido el trabajo periodístico.