Xalapa- 2016-08-01- Ariadna García/ La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara aseveró que el nuevo gobierno que durará dos años se enfrenta a un clima adverso con un Veracruz lastimado por la inseguridad con incertidumbre financiera y la desconfianza en las autoridades.
Refirió que desde su llegada han apoyado al gobierno con acciones benéficas para Veracruz pues abonan en su desarrollo, manteniendo su autonomía, visión crítica y exigiendo el cumplimiento de sus obligaciones para la Máxima Casa de Estudios.
“Así lo seguiremos haciendo con el gobierno que habrá de iniciar el primero de diciembre, porque lo veracruzanos nos merecemos tener la esperanza de un mejor futuro, porque nuestros jóvenes se merecen el derecho a soñar y por supuesto a realizar sus sueños”
Agregó que la solicitud del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar en la construcción de un Plan de Desarrollo significa el reconocimiento de sus saberes y capacidades además de una gran oportunidad de participar en un proceso que significa de inicio contar con un buen diagnóstico del estado.
“El conocimiento de nuestro pasado inmediato ilustra los errores que debemos evitar se repitan, una planeación, objetiva, crítica, creativa, y constructiva habrá de sentar las bases para el desarrollo futuro de Veracruz. Hoy auguramos una buena puesta en marcha de una etapa clara de desarrollo ante un clima adverso de percepción de un Veracruz lastimado por la inseguridad, la incertidumbre financiera, la desconfianza en las autoridades y las instituciones”, agregó.
Por otra parte explicó que debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció que más de mil millones de pesos que se contabilizaban como deuda a la Universidad Veracruzana se le deben cobrar al gobierno del estado, el adeudo ha disminuido a más de 900 millones de pesos.
“Ahorita estamos en una deuda de alrededor de 900 millones de pesos considerando que el SAT ha reconocido que el adeudo de más de mil millones corresponde al impuesto sobre la renta de nuestros trabajadores y que no fue enterado por el gobierno del estado y por lo tanto el SAT le cobrará al gobierno del estado, pero es una deuda muy clara”.
De esa forma refirió que la federación está aportando puntualmente el 50 por ciento que le corresponde del presupuesto a la UV y el gobierno de Veracruz apenas está cubriendo el recurso para pagar nómina.
Apuntó que se están pagando los sueldos en tiempo y forma a todo el personal de la institución, aunque tienen deuda con proveedores de servicios, misma que será cubierta en cuanto se deposite el recurso que corresponde al presupuesto de la UV.
“El presupuesto de la federación nos lo entrega directamente y luego, el gobierno del estado nos ha venido dando apenas suficiente para que paguemos la nómina y estamos en ese sentido trabajando, todos nuestros trabajadores han recibido su sueldo oportunamente pero tenemos muchos pendientes con constructoras, con proveedores, que son recursos comprometidos porque forman parte de nuestro presupuesto”, admitió.
La rectora descartó que estos adeudos vayan a provocar que se incrementen las cuotas de inscripción a los distintos programas educativos de la UV y dijo, están a punto de iniciar el ciclo 2016-2017 con total normalidad.
“No, nosotros hemos mantenido las cuotas tal cual y las que se definen de los patronatos son voluntarias y son definidas por ellos”, concluyó.
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO