Colectivos feministas de Xalapa lamentaron que por supuestos acuerdos con la iglesia católica haya sido aprobada la llamada ley antiaborto.
“Se supone que vivimos en una sociedad democrática y que tendría que haber un estado laico y resulta que esta modificación se genera por presiones y por acuerdos, por acuerdos no con la sociedad, si no del Poder Ejecutivo con la jerarquía eclesiástica”, dijo Guadalupe Rebolledo Guillaumín.
Lamentó que esta supuesta presión de la iglesia hacia el gobierno “genera animadversión entre grupos sociales” como el protagonizado dentro del Congreso del Estado entre católicos que pugnaban por la aprobación de la reforma al artículo 4o. constitucional y activistas de diferentes organizaciones feministas.
Dijo que contrario al discurso del Papa Francisco I en su visita a México sobre el respeto de la iglesia en temas como el aborto, en Veracruz los obispos presionan a las autoridades para la aprobación de esta ley que criminaliza al aborto.
“La jerarquía eclesiástica se está centrando en la criminalización de las mujeres, desde las iglesias el control del cuerpo de las mujeres es muy importante para seguir teniendo hegemonía en la sociedad”, insistió.
Asegurando que hay más de 31 mil mujeres en Veracruz que pudieran interrumpir su embarazo, la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir y Activistas por el Derecho de las Mujeres solicitaron la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.
Aracely González Saavedra dijo que conscientes de los acuerdos con la iglesia católica “el siguiente paso que darán es eliminar las causales”.