Coatzacoalcos, Ver.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) admitió la queja interpuesta por un grupo de ciudadanos contra autoridades de Coatzacoalcos, ya que no están realizando un adecuado saneamiento de la bahía; además, el señalamiento es extensivo contra Petróleos Mexicanos.
La queja fue presentada el mes pasado, y hace unos días, les informaron que sí cumple con los parámetros para que la CNDH intervenga para investigar porque los cuerpos de agua en Coatzacoalcos no reciben el tratamiento adecuado, y el atraso en mantenimiento y construcción de infraestructura para sanear aguas residuales.
A la queja, presentada por el abogado Luis Phegiel Hernández Verastegui, se le asignó el expediente CNDH/6/20165265/Q, y fue asignada a la segunda visitaduría.
En el oficio de aviso a los ciudadanos, de indica que “desde este momento si considera necesario entrar en contacto con el visitador, Sergio Ricardo Hernández ordoñez,lo puede hacer”.
Phegiel Hernández Verastegui es representante de un grupo de ciudadanos de Coatzacoalcos, que meses atrás, presentaron una solicitud de amparo colectivo por daños al medio ambiente y violaciones al derecho a la vida y a un medio ambiente sano, en un tribunal federal de Coatzacoalcos.
Se trata de la demanda de amparo colectivo por derecho ambiental registrada ante el Juzgado Décimo de Distrito de Coatzacoalcos, a la que se le asignó el registro 001437/2016.
En ese escrito se emplaza al ayuntamiento de Coatzacoalcos, a la Comisión Municipal del Agua Potable, Comisión Estatal del Agua para Veracruz, Profepa, Semarnat y Conagua.
En el acto reclamado, se señala la ausencia de “omisión de construir, operar, mantener, conservar, rehabilitar, mejorar y desarrollar obras públicas”.
Esa denuncia es acompañada de una 300 firmas de connotados ciudadanos de Coatzacoalcos quienes sustentan que la CMAS no está haciendo su trabajo con el saneamiento de las aguas que son vertidas a la costa.
La CMAS, en su respuesta a ese amparo, alega que sí están saneando,y que no pueden dejar de lanzar las aguas al mar, pues de lo contrario, se afectaría la labor que realizan a diario por la ciudad.
Los ciudadanos ahora están solicitando el apoyo de la CNDH ante la cerrazón de la CMAS y de las demás autoridades implicadas para dejar de contaminar la costa y destinar recursos necesarios para mejoras a las plantas o la construcción de más infraestructura.
Luis Phegiel Hernández Verastegui que el tribunal ya les dio la razón, los cuerpos de agua en Coatzacoalcos están envenenados por la indolencia de las autoridades responsables, sin embargo, éstas no quieren aceptar su responsabilidad.
En el escrito de queja, también se señala la fuerte contaminación a la que se vio expuesto el río Coatzacoalcos con la explosión de la planta de Clorados III, y que la Profepa y Pemex se empeñan en negar.
De resolverse la queja, saldría una recomendación contra el gobierno de Veracruz en la que se le exhortará a que realice las obras de saneamiento que en Coatzacoalcos no se han efectuado durante los últimos años, a pesar de que el desarrollo de la ciudad es notorio y sin dejar de crecer desde hace varios años.