Por: Diana Mendoza
La generación 2011-2016 de la Heroica Escuela Naval, celebró la graduación de 132 cadetes, quienes recibieron un sable, símbolo del don de mando para desempeñarse en cada una de sus áreas.
El evento lo encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el secretario de. Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado de seguridad Nacional, Renato Sales Heredia; el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte; el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón; la titular del Instituto de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda fue el padrino de la generación de egresados de seis distintas especialidades como: Ingeniero en Ciencias Navales, Ingeniero en Ciencias Aeronavales, Ingeniero Mecánico Naval, Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones Navales, Ingeniero Hidrógrafo y Licenciado en Logística Naval.
“A partir de hoy van a ejercer la profesión para lo que los ha llamado la patria, la vocación de servir a México siendo marinos. Hoy el país enfrenta distintas turbulencias, señor presidente, y usted enfrenta como capitán del navío un mundo turbulento, sin duda alguna el escenario económico y financiero que representa un reto “, dijo Videgaray.
Los cadetes más sobresalientes recibieron un reconocimiento de manos del presidente, quien reconoció que la juventud es un grupo importante en el país, pues el 32% (equivalente a 38 millones) de la población corresponde a este sector.
De los 32 graduados, 21 son mujeres, al respecto, Peña Nieto dijo: “Esta es una muestra más de la creciente partición de las mexicanas en el desarrollo nacional, con cada nueva generación de Guardamarinas aseguramos nuestra flota naval y aeronaval siga comandada por personas altamente capacitadas para proteger a México”.
En su turno, el secretario de la Marina, dijo que luego de cinco años, los jóvenes fueron formados en este plantel bajo el modelo educativo integral basado en competencias a la altura de los retos del siglo XXI.
“Guardiamarinas que después de un año de prácticas se encontrarán listos para desempeñarse como oficiales de división de unidades de superficie, comandantes de sección de batallón de Marina, copilotos de unidades aéreas o jefes de departamento de nuestra institución”, indicó.
Durante la ceremonia una de las egresadas que esperaba bajo el sol para recibir el sable se desmayó, las asistencias médicas ingresaron para ayudarla; sin embargo, ella decidió ponerse de pie y regresar a su formación.
El Guardiamarina de Cuerpo General, Luis Arturo González Hernández, uno de los egresados, dijo que antes de entrar a la carrera una de sus expectativas era servir honorablemente a su país.
“Yo me decidí por la carrera de Cuerpo General, pues a mi parecer es la que encabeza la armada de México, como Secretaría de Marina. A lo largo de estos cinco años me preparé, he navegado a través de diversos países y puertos del mundo, he llevado el mensaje de buena voluntad del pueblo mexicano a través del buque escuela Cuauhtémoc”, explicó.
“Ahora como egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, me comprometo honorablemente a cumplir con mis funciones por el bienestar de nuestros mexicanos”, aseguró.
Arturo González, quien es originario del Estado de Puebla, explicó que cuando era niño su padre lo llevó a conocer el plantel de la Marina, y que un cadete le dio un recorrido, por lo que le gustó la idea de formar parte de ella.