El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla, reiteró que los adeudos que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) mantiene con éste ponen en riesgo la conclusión del proceso electoral 2015-2016, en el que se escogió al próximo gobernador y a los 50 diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura.
Y es que dijo que la falta del pago de salarios a los funcionarios de los consejos distritales, que este lunes sumaría cuatro quincenas de retraso, podría provocar que éstos abandonen sus tareas y dejen sin resguardo la paquetería electoral utilizada en los comicios del 5 de junio.
“Por supuesto que sí está en riesgo la conclusión del proceso, porque si no tenemos recursos para pagarles de entrada los salarios a las personas que trabajan en esos distritos, caemos en la posibilidad de que nos dejen todo botado”, manifestó, luego de la reunión que él y sus homólogos sostuvieron esta tarde con al menos 12 presidentes y consejeros de igual número de consejos distritales.
Asimismo, expuso que todavía hay tareas por concluir en los órganos desconcentrados del OPLE, “entonces sí estaría en riesgo el proceso, si no lo concluyamos tal como hasta ahora lo hemos llevado, que lo hemos llevado bastante bien tanto el Consejo General como los distritales y me gustaría que lo termináramos bien”.
Por ello, insistió que la Sefiplan sí le debe ministraciones al órgano electoral, mismas que fueron aprobadas por el Congreso del Estado para este año: “No son recursos adicionales ni una ampliación presupuestal ni nada de eso… son recursos que sí nos deben, que están calendarizados por la propia Secretaría, autorizados en un calendario de pagos, de ahí se desprende que sí nos deben porque no han cumplido”.
Después de indicar que todavía están evaluando qué día darán por concluido el proceso, porque ello depende de la resolución de las impugnaciones que se presentaron ante los órganos jurisdiccionales, lamentó que no pudieran darle a los funcionarios inconformes un respuesta positiva a su reclamo.
“Resolverles con dinero, desgraciadamente no lo podemos hacer porque estamos en ceros en el OPLE y no podemos responderles como quisiéramos”, indicó Bonilla Bonilla al recordar que no sólo son salarios los que están pendientes de pagar, también rentas de inmuebles, servicios básicos y finiquito de contratos con proveedores.