Xalapa, Ver. En el estado de Veracruz, el ciclo escolar 2016-2017 iniciará normalmente, no con paro de labores como en otros estados, expresó en rueda de prensa Esmeralda Castillo, integrante de laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A pesar de que integrantes de la CNTE de los estados de Chiapas y Oaxaca advirtieron un paro de labores en protesta contra la Reforma Educativa, en Veracruz se iniciarán las clases de manear anormal, pero con la continuación de acciones a la par, como parte de la lucha para derogar dicha reforma, resaltó.
El hecho de que los maestros veracruzanos no se sumen al paro de labores al inicio escolar, se debe en gran medida al temor a la represión, sobre todo tomando en cuenta antecedentes como el del 14 deseptiembre de 2013, refirió la maestra Esmeralda Castillo.
“Condiciones como las que se dieron en 2013 han imposibilitado que más compañeros se sumen a este tipo de acciones -paro de labores-. Los compañeros tienen miedo, no desean bajo las mismas estrategias de la Coordinadora en estados consolidados, esto por el peligro que pueden representar“.
Además, dijo, directores y supervisores presionan a los maestros, por lo que no tan fácil pueden asumir la responsabilidad de realizar un paro de brazos caídos.
Sin embargo, acentuó, los maestros se organizan constantemente para poder realizar críticas a la reforma educativa, realizar foros y acciones encaminadas a lograr a futuro la derogación de la Reforma propuesta por el ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, y aprobada por mayoría de los legisladores federales.
“Se está cosntruyendo una alternativa para que desde las aulas se pueda construir la educación que en verdad necesitamos los mexicanos”.
De tal modo, el próximo 22 de agosto iniciará oficialmente para la educación básica, el ciclo escolar 2016-2017.