Xalapa, Ver. A pesar que es elevado y creciente el número de crímenes de odio, la Iglesia Católica fomenta la discriminación y el rechazo hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI), expuso en rueda de prensa Eófilo Cancela Báez, de Soy Humano, asociación civil.
De acuerdo a casos documentados por asociaciones civiles, de 2015 a la fecha se han cometido 26 crímenes de odio, es decir, relacionados a la homofobia e intolerancia hacia la diversidad sexual, en el estado de Veracruz.
Entre las ciudades con mayor incidencia en cuanto a crímenes de odio en el estado de Veracruz, se encuentran Xalapa, Veracruz-Boca del Río, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Acayucan, Tlalixcoyan, Poza Rica, entre otras.
El problema es que el odio se sigue fomentando incluso por jerarcas católicos, como es el caso del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien llamó a la sociedad a rechazar los matrimonios entre personas del mismo sexo, refirió el activista.
“Hemos estado repitiendo que desde el seno de la jerarquía de la iglesia Católica Romana y Protestantes de diversas denominaciones cristianas, se ha venido promoviendo un movimiento de odio, discriminación y exclusión en contra de la comunidad LGBTTTI”.
Y agregó: “es lamentable que el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, haga un llamado a jóvenes en contra del matrimonio igualitario, es analógicamente hablando, un llamado al odio, a la guerra, no sé qué alcances pueda llegar a tener un llamado como este”.
En ese sentido, la asociación civil Soy Humano, hizo un llmado al máximo jerarca católico, el Papa Francisco, “para que en su doble carácter de Jefe de Estado y guía espiritual de la grey católica romana, llame al orden a la jerarquía que depende directamente de la Cátedra de Pedro y a su grey, para que se acate la laicididad del Estado y sociedad mexicana”.
Ante ello, la comunidad LGBTTTI continuará realizando la lucha pacífica por el pleno reconocimiento de sus derechos, y exigiendo garantía y aplicación del laicismo constitucional en el estado y el país.