Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba se encuentran entre los municipios del país con mayores problemas de violencia y homicidios.
Son lugares que muestran un incremento considerable en la tasa de homicidios registrados durante 2016, el año más violento en el país desde 2011, alertó el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), Alfredo Zavaleta Betancourt.
Apuntó que según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba los municipios donde se ha visto un aumento en las tasas de homicidios y que están integrados en los 400 municipios más violentos del país.
Igualmente, precisó que en el caso de las fosas clandestinas detectadas en el estado, es muestra de la necropolítica, que usa a la muerte como medio de dominación política, que practican grupos ilegales.
Cabe destacar fue ponente en el ciclo de conferencias Violencia, comunicación y poder; disertó sobre el tema Acercamientos teóricos al estudio de la violencia.
Asimismo, expuso que la violencia que se registra es similar a la que se vivió en 2011 ó 2006 en el ámbito nacional.
En números generales, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en la información emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE), registra 648 homicidios durante el primer semestre del año, en territorio estatal; de esa cifra, 405 casos corresponden a homicidios dolosos.
Se trata de números muy superiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior, cuando se produjeron 424 homicidios totales, 221 de ellos, dolosos.