Eduardo Almaguer, fiscal General de Jalisco, descartó que un segundo hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se encuentre entre los seis hombres que fueron “levantados” del restaurante “La Leche” de Puerto Vallarta el lunes pasado.
En entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula, el funcionario estatal desmintió las versiones que circularon esta mañana sobre la presencia de Iván Archivaldo Guzmán en el lugar de los hechos, de quien se presumió que también había sido secuestrado junto con su hermano Jesús Alfredo. Eduardo Almaguer destacó que “no hay ni un sólo elemento” que confirme tales rumores.
Respecto a las investigaciones, el Fiscal comentó que ya se han realizado 80 acciones periciales, se cuenta con 25 testimonios y se han analizado las imágenes difundidas sobre el hecho, así como los videos de las cámaras de seguridad del restaurante. “Ya tenemos avances importantes de la identidad de algunos de ellos (criminales y plagiados)”, aseguró, aunque no reveló más datos.
También dijo que ya tienen algunas hipótesis de cómo y por qué ocurrieron los hechos, pero “en este momento las estamos reservando”.
Destacó que lo más trascendente del caso es que integrantes del Cártel de Sinaloa hayan decidido presentarse en el territorio de su enemigo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo cual claramente iba a producir una reacción de este tipo.
“Sabemos de la dimensión del asunto, sabemos lo que significa esta situación, estamos conscientes y lo que significa el accionar de un grupo delictivo contra otro, pero ante esa dimensión que tenemos plena conciencia, tenemos una decisión muy clara de actuar”, dijo Eduardo Almaguer.