23 de Noviembre de 2024
 

Aprobaron 137 ayuntamientos reforma al 4° constitucional para proteger la vida desde la concepción

 

Hasta el momento, 137 Cabildos municipales han aprobado el decreto que reformó el artículo 4° de la Constitución Política del Estado, con el que se protege la vida desde la concepción hasta muerte natural.

Así lo dio a conocer la Secretaría General del Congreso local, en el informe de la votación emitida por los ayuntamientos de la entidad respecto del proyecto de decreto que adicionó un párrafo a dicho apartado de la Carta Magna. 

La modificación constitucional fue sancionada por mayoría calificada de votos el pasado 28 de julio, cuando 34 diputados dieron su aprobación, nueve la rechazaron y uno se abstuvo.

El segundo párrafo de referido artículo reformado ahora señala textualmente que: “El Estado garantizará el Derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes”.

De allí que el aborto no se sancionará sólo si es causado por imprevisión de la mujer embarazada; si el embarazo es resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, siempre que se practique dentro de los noventa días de gestación.

Igualmente, podrán interrumpir el embarazo aquellas mujeres que queden en peligro de muerte y que a juicio del médico que la asista y de dos médicos, exista razón suficiente de que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.

De esta manera, y al ser la mayoría de los 212 ayuntamientos los que dieron su aval, se declaró por aprobado el decreto que es considerado por los grupos defensores como “Ley Sí a la Vida”, porque protege al producto que se está gestando en el vientre materno.

No obstante, los detractores lo consideran como una “Ley Antiaborto”, al considerar que viola los derechos reproductivos de las mujeres y les quita la posibilidad de decidir sobre su cuerpo. 

 

 

 


Banner Hotel