FUENTE: AGENCIA AVC
VERACRUZ, VER.- / 2016-08-20
El objetivo del evento fue socializar los proyectos aprobados dentro de esta plataforma para intercambiar opiniones entre productores, académicos y prestadores de servicios profesionales involucrados en ellos.
En el encuentro inaugural participaron Andrés Rivera Fernández, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas; Gustavo Ortiz Ceballos, académico de la misma entidad, así como catedráticos e investigadores.
Además, Daniel Méndez Méndez, presidente del comité del beneficio Puerto Rico; Ismael Alemán Rodríguez, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) en Coatepec; Josué Abraham Moreno Ortega, director de Desarrollo Agropecuario de Coatepec, y productores de café de la región.
José Luis Martínez Rodríguez, catedrático de la Facultad de Ciencias Agrícolas y organizador del evento, mencionó que la Plataforma de Innovación Tecnológica en Café, Convocatoria 2016-2017, surgió por convenio entre la UV y las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) del estado de Veracruz, por medio del cual se obtuvo un financiamiento de un millón de pesos para realizar 10 proyectos enfocados al sector agropecuario.
El docente agregó que en la comunidad Las Lomas implementarán aquellos que atiendan las problemáticas que los productores de café enfrentan en sus fincas como plagas, baja fertilidad de suelos o afectaciones provocadas por el cambio climático. Los trabajos presentados responden a un diagnóstico llevado a cabo en la región con anterioridad.
“El objetivo principal es contribuir a resolver los problemas de la cafeticultura local, así como lograr que los productores adquieran conocimientos para mejorar estas situaciones”, afirmó José Luis Martínez.
Explicó que la experiencia obtenida por realizar estos trabajos tiene un sentido bidireccional, ya que además de beneficiar al productor se fortalece la formación de los alumnos, fomenta la reorganización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, potencia la definición de líneas de investigación e incluso propicia la reformulación de los programas de experiencias educativas y del plan de estudios de la Facultad de Ciencias Agrícolas.
Soluciones específicas
Miguel Ángel Escalona Aguilar, académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas, explicó el proyecto “Unidades integrales de producción de abonos orgánicos: construyendo conjuntamente conocimiento en torno al manejo sustentable de los recursos” y comentó que en las plantaciones cafetaleras existe gran cantidad de materia orgánica que no es aprovechada.
Dentro de este plan de trabajo y con el fin de solucionar el problema de la escasez de recursos para la compra de fertilizantes y abonos, el docente propone elaborar abonos de calidad a partir de la materia orgánica presente en el entorno: tallos de plátanos, pulpa y cascarilla de café.
Para lo anterior hay que hacer un diagnóstico sobre las fuentes de materia orgánica presentes en el entorno, y a partir de ello enseñarlos a producir abono orgánico.
“Si los productores aprenden a fabricar abonos orgánicos de calidad y los aplican a los cafetos, se puede incrementar y mejorar la cosecha, ya que la planta posee un gran potencial productivo y con un correcto abono dispondrá de nutrientes suficientes para explotarlo”, afirmó Escalona Aguilar.
Gerardo Alvarado Castillo, investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas, presentó “Evaluación de estrés y pruebas de efectividad biológicas de sustancias alternativas contra la roya del café”. Aseguró que esta plaga sólo es la consecuencia final de una serie de problemas que enfrenta la industria cafetalera, entre los que se encuentran el bajo mercado, falta de relevo generacional, escasez de recursos y nulo apoyo gubernamental.
El objetivo de este proyecto es buscar una sustancia alternativa para controlar la roya; ya se ha creado un detergente líquido que elimina sus esporas, con lo cual se espera reducir el potencial de esta enfermedad.
“Se busca que los compuestos del detergente inhiban el crecimiento y germinación de la roya, se medirá la efectividad biológica de éste en el campo, a través de pruebas de estrés en las plantas”, añadió el investigador.
Carlos Roberto Cerdán Cabrera, académico de la misma Facultad, declaró que es posible obtener un mayor rendimiento en cafetales, a la vez que éstos brindan servicios ambientales, al exponer el proyecto “Intensificación agroecológica de sistemas agroforestales cafetaleros en la región central del estado de Veracruz”.
Para lo anterior, compartió, se necesita una práctica adecuada en el manejo y poda de árboles, con el fin de que capturen dióxido de carbono y, a su vez, tengan una buena infiltración de agua, para a partir de ello elevar la producción de café.
El académico planteó que lo único que impide esto es la falta de capacitación de los productores, por lo que en su plan de acción está trabajar en ello para que en el corto y mediano plazo se puedan observar cambios en las fincas, con unos cafetos con mayor rendimiento y sin que esto perjudique los servicios ambientales.
María del Carmen Núñez Camargo, investigadora adscrita al Laboratorio de Parasitología y Control Biológico de la Facultad de Ciencias Agrícolas, mostró el proyecto “Producción masiva de Beauveria bassiana (bálsamo) para el control biológico de broca de café en Las Lomas, municipio de Coatepec, Veracruz”, como una alternativa para controlar la broca del café.
La investigadora relató que por medio de una esencia extraída del hongo Beauveria bassiana se puede combatir al insecto Hypothenemus hampei causante de la broca, lo cual es una opción eficiente respecto al uso de pesticidas. Así se evita más contaminación al campo.
Añadió que está por concluir el proceso de elaboración de este insecticida orgánico para dar paso a las pruebas en campo. Y ya cuentan con productores de café dispuestos a implementarlas en sus parcelas.
Un gigante dormido
Marcos Aguirre Domínguez, productor cafetalero y presidente del Comité Financiero y Vigilancia de la Unión de Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café de la región de Coatepec, con base en el beneficio Puerto Rico, detalló cómo era el proceso de transformación del café cuando éste agrupaba a más de 800 productores.
“Los camiones cargados de café llegaban a dos básculas, una de 20 toneladas y otra de 50, para posteriormente vaciar el producto a los sifones de captación desde los cuales por medio de canales era transportado hacia los trenes de despulpe, y después ser dirigido por sistema de descenso hasta los tanques de fermentación.”
Una vez en éstos se dejaba reposar la semilla de café las horas necesarias para que el mucílago que la cubría se degradara y pudiera despegarse. Logrado lo anterior, se introducía a la máquina lavadora de vaivén y después a las secadoras, que es donde acababa el primer proceso.
“Al término de éste, el café era envasado, pesado y almacenado. Esto daba paso al proceso de beneficio seco, en el cual se llevaba a cabo el morteo, para canalizarlo finalmente a máquinas que lo separaban de acuerdo al peso, y de allí seleccionar las diferentes calidades del producto.”
Marcos Aguirre aseguró que actualmente el beneficio Puerto Rico podría procesar 100 toneladas de café al día, pero hace falta financiamiento para tener solvencia económica inmediata, ya que el proceso de transformación del café es sumamente delicado y requiere un manejo estricto en los tiempos, de lo contrario surgen problemas en la calidad del producto final.
Agregó que es indispensable apoyar al productor con recursos desde la siembra hasta la cosecha, ya que éste es el primer eslabón de la cadena productiva, y sin él, ésta no puede materializarse.