Cinco comunidades del municipio serrano de Zongolica se encuentran actualmente incomunicadas por deslaves y hundimientos de carreteras debido a las fuertes lluvias que azotan la región, dio a conocer su alcalde, Ricardo Macuixtle García.
Explicó que estos hundimientos se deben en la mayor parte de las áreas a diversas fallas geológicas en las comunidades como: Xonamanca, Moxala, Nacaxtla, Loma de Zomajapa, derivadas de la naturaleza del terreno serrano, razón por la cual la Secretaría de Protección Civil (SPC) ya envió a un grupo de geólogos a realizar estudios en estas localidades.
Sin embargo, los deslaves se siguen presentando todos los días, como el que ocurrió en la comunidad de Nepopoalco, pero que ya se encuentran trabajando para despejar los caminos.
Para ello se trabaja en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), quienes les proporcionaron cuatro máquinas, y el ayuntamiento coopera con el diésel y la gasolina, así como con los viáticos para los operadores.
Asimismo, comentó que en el municipio cuentan con cuatro albergues habilitados para su uso en el momento que se requieran, aunque hasta el momento y después de las inundaciones de la colonia Indeco, sólo se ha utilizado el de la cabecera municipal.
De igual manera, Macuixtle García reconoció el apoyo recibido por parte de la titular de la SPC, Yolanda Gutiérrez Carlín, quien ha apoyado a la comunidad y ha enviado diversos artículos para asistir a las familias que han perdido parte o la totalidad de sus patrimonios.