Xalapa, Ver.- El Tribunal Estatal Electoral de Veracruz rechazó los alegatos de los partidos Morena y PRI que impugnaron la elección a Gobernador, por lo que confirmó por unanimidad la entrega del acta de validez y declaración de gobernador al candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares.
Los magistrados José Oliveros Ruiz y Alberto Hernández Hernández, así como el presidente del TEV, votaron a favor de validar la elección luego de desechar las impugnaciones.
En sesión extraordinaria, los magistrados señalaron de manera general que los supuestos agravios presentados, como intervención de la iglesia en el proceso electoral, la violencia de género, uso de programas sociales a favor de algún candidato, o la calumnia, entre muchos otros, resultaron infundados y no influyeron en el resultado final de la elección.
Dentro de la lista de agravios presentada por el PRI para anular la elección, como la postura de la iglesia católica y su activismo, los magistrados señalaron que no tuvo injerencia alguna en el resultado final pues que en ningún momento sus ministros se refirieron a un candidato en especial y solo incitaron a la población a acudir a votar.
Asimismo determinaron que en ningún momento la iglesia ejerció violencia de género en contra de la diputada local priista Mónica Robles por su rechazo a la reforma al Artículo Cuarto, de tal suerte que ese hecho tampoco influyó en la elección local como afirma el PRI.
Además de rechazar el agravio por la supuesta participación de personas morales con recursos económicos en la alianza “Para rescatar Veracruz”, también los magistrados rechazaron que haya existido negligencia del OPLE como alega el PRI en la aplicación de sanciones por violaciones al proceso, o que el cambio del Secretario Ejecutivo del OPLE influyera en la elección, declarándose quejas infundadas.
Además los magistrados del TEV ordenaron la publicación de esta resolución en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.
cna/Foto: AVC