23 de Noviembre de 2024
 

Segob es la instancia para presentar quejas contra iglesia católica: CEDH

 

Xalapa, Ver. Las personas que se sientan agraviadas por la postura, marchas y críticas de la iglesia católica en torno a la reforma del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a favor de la comunidad LGBTI, pueden presentar denuncias ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez explicó que en dicha dependencia federal se encuentra la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, misma que entre otras cosas se encarga de vigilar el Estado Laico.

 

"Hay un área específica de la Secretaría de Gobernación que se encarga de todos los asuntos que tienen que ver con las distintas corporaciones religiosas y evidentemente si los ciudadanos se sienten agraviados, hay las instancias a las cuales acudir para establecer sus peticiones particulares dentro de la esfera de competencia en esa instancia".

 

En los últimos meses, la comunidad católica ha salido a las calles para presionar a los legisladores de aprobar la reforma al artículo cuarto de la Constitución del Estado de Veracruz, donde se defiende la vida desde su concepción hasta la muerte natural, es decir, penalizar el aborto.

 

Después de marchas y mensajes semanales en la homilía que oficia el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, así como del obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, los legisladores aprobaron la iniciativa enviada por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

 

La siguiente exigencia de la comunidad católica es la iniciativa de reforma que envió el presidente Enrique Peña Nieto, demostrada a través del Frente Nacional por la Familia (FNF).

 

“La discusión de este tema tiene que ser estrictamente de naturaleza jurídica porque son las leyes, precisamente, las que determinan este tipo de instituciones. El matrimonio es una institución de carácter jurídico”.

 

Matzumoto Benítez opinó que la desinformación para generar mayor respaldo a cualquier lucha social, en este caso, la encabezada por la iglesia católica no es correcta.

 

“No hay que confundir que la educación no debe estar permeada con una perspectiva de género, recordemos que la perspectiva de género no es exclusiva de varón o de mujer, sino que es una herramienta pedagógica para superar justamente, y así se pensó, las diferencias sustanciales en el acceso efectivo de los derechos entre hombres y mujeres”.

 

 

 

 

cna/Foto: Archivo

 

 


Banner Hotel