24 de Noviembre de 2024
 

“PRI ya hizo su parte, ahora le toca a la PGR actuar vs Duarte” dice Bolaños

Ciudad de México. Luego de que el PRI suspendió los derechos partidistas del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, e inició el proceso para expulsarlo de sus filas, el Presidente de la Cámara de Diputados federal, Javier Bolaños Aguilar, urgió a las autoridades judiciales para que “también hagan lo propio”.

En entrevista, el legislador panista no quiso ahondar sobre la posible expulsión de Javier Duarte de las filas priístas, toda vez que “es un tema que tiene que ver con la vida interna del propio PRI, ellos tienen sus momentos, sus dinámicas y sus propios procesos. Han tomado una primera definición, entiendo, en la ruta de lo que sus reglamentos les indican y yo ahí lo dejaría”, dijo.

Sin embargo, ello no impidió que el diputado federal exhortara “a las instituciones encargadas de la persecución del delito para que también hagan lo propio. Ya anunciaron la atracción de este tema y, en consecuencia, estaremos esperando las señales claras de que el combate (a la corrupción) se va a dar de manera clara y sin ninguna otra consideración que no sea el hacer justicia”, indicó.

El Presidente de la Cámara baja aseguró que también al interior del PAN se sigue la misma dinámica de analizar y en su caso actuar contra militantes panistas sobre los pesen acusaciones de corrupción, incluso “algunos de ellos ya están en el ámbito de la procuración de justicia y también de la persecución del delito”, aseguró.

El diputado Javier Bolaños confió en que en cualquier momento la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara baja convoque a sesión de trabajo y dé celeridad a las solicitudes de Juicio Político que están pendientes, entre ellas la que existe en contra del actual gobernador de Veracruz.

“Al final del día, de lo que se trata es en todo caso, de que se deslinden responsabilidades y se paguen las consecuencias”, advirtió.

El legislador descartó que de manera premeditada al PGR esté actuando con lentitud en el caso Duarte de Ochoa, pues aclaró que la Procuraduría General de la República no puede ni debe tomar decisiones a la ligera.

La PGR “tiene que agotar todos los procedimientos, tiene que respetar los derechos de los señalados. No se nos olvide que ya en nuestro país la presunción de inocencia es una base legal que se tiene que observar en todos los aspectos y, en ese sentido, yo estoy seguro de que estarán haciendo su trabajo”, confió.

Por último, aseguró que la Cámara de Diputados federal estará muy atenta a que, en ningún momento y en ningún caso se actúe con connotación o influencia distinta al deslinde de responsabilidades.

Y reiteró su llamado a las autoridades judiciales para que hagan lo que les corresponde, “porque así como hablo de certezas en la construcción de un escenario propicio para la construcción de un Paquete Económico del próximo año, también es muy urgente que la sociedad mexicana tenga certezas en el ámbito de la procuración de justicia”, dijo.


Banner Hotel