Xalapa, Ver.- La deuda pública y pasivos del Gobierno, reconocida hasta el mes de diciembre del 2015, suma 64 mil 886 millones de pesos, confirmó el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vásquez.
Sumado a lo anterior, el gobierno tiene pendiente de comprobar el ejercicio de 35 mil millones de pesos del llamado gasto federalizado, es decir, fondos que transfirió la federación y que no se ha aplicado, por lo que los pasivos podrían sumar más de 99 mil millones de pesos.
En breve entrevista, después de entregar el Informe de resultados de la Cuenta Pública 2015, el Auditor General intentó evadir las preguntas de la prensa, respecto a los pasivos del estado, pero ante la insistencia reconoció algunos pagos pendientes que serán heredados a la próxima administración.
Dijo que la deuda con bancos de Sefiplan es de 48 mil 183.5 millones de pesos, más la de los municipios que es de 3 mil 902, en ese caso el gobierno es deudor solidario, por lo que el pasivo suma 52 mil 085.5 millones de pesos.
Detalló que para diciembre del 2015, el llamado pasivo circulante era de 12 mil 500 millones de pesos, lo que suma más de 64 mil millones.
A lo largo de la entrevista, en la que pidió el apoyo de sus asesores para poder dar las cifras exactas, descartó que el monto superara los 100 mil millones de pesos como se ha manejado de parte de la oposición.
pmc/Foto: