La principal ventaja de la implementación del número 911 para los servicios de emergencia es su universalización, porque será más fácil para las personas identificar un solo dígito en caso de necesitar ayuda, coincidieron especialistas en el tema durante el programa Periodismo de Análisis de xeu Noticias.
Juan Carlos Esquino Reyes, director del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Veracruz, recordó que en el estado ya existe un número único de atención a emergencia, el 066, razón por la cual el próximo enero solo se realizará el cambio de dígito.
Señaló que como parte del proceso para implementar el 911, en Veracruz solo será necesaria la capacitación de la Universidad Nacional Autónoma de México para más de 500 personas que laboran en los ocho subcentros del C4 instalados en la entidad.
Indicó que no prevén aumenten las llamadas falsas o de broma con el cambio de número. Sin embargo, informó que de las 19 mil llamadas que reciben diariamente en los subcentros del C4, de un 75 a 80 por ciento son de broma.
María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común, señaló que en esta ocasión se espera que el gobierno federal y los estatales sí logren homologar sus servicios al número 911, situación que se ha prometido en otras ocasiones.
Se espera que esta ocasión las 32 entidades, incluida la Ciudad de México, logren implementar el número 911 como número único y enlazar los 240 servicios de emergencia contemplados.
Indico que lo más importante de la implementación en México es que los operadores estén bien preparados y que la respuesta de la autoridad sea inmediata. Sin embargo, señaló que los usuarios deben poner de su parte y evitar las llamadas de broma, pues estas representan el 90 por ciento de los reportes.
Morera alertó sobre las diferencias de atención que se pueden registrar entre los estados, pues ésta dependerá de la infraestructura de los servicios de atención y la capacitación del personal en cada entidad.
Por su parte, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, celebró el inicio de operaciones del número 911 en 16 estados de México, resultado de una iniciativa ciudadana.
Sin embargo, lamentó que las autoridades no están totalmente preparadas. En este caso, el reto es capacitar a 3 mil personas y hacer evaluaciones constantes para saber cómo avanza el proyecto, dijo.
Será hasta dentro de seis meses cuando se pueda hacer una evaluación del funcionamiento del número único 911, dijo la activista.
Finalmente, Gerardo Rodríguez, especialista en terrorismo, indicó que la principal característica del número 911 es que, debido a su mediatización en películas, series y publicidad, es mucho más fácil de recordar para las personas.
El catedrático de la Universidad Las Américas de Puebla recordó que la propuesta de implementar el número 911 es una iniciativa ciudadana que presentó hace tres años Alejandro Martí ante el Consejo de Seguridad Pública.
Indicó que el principal reto para las autoridades es mejorar los servicios de atención, así como la rapidez, pero también corresponde a los ciudadanos hacer un uso responsable del 911.
Señaló que los gobiernos estatales deben realizar campañas para que la ciudadanía se adapte al cambio y realice un buen uso.
cna/Foto: Archivo