La sucesión sustituta del gobernador Javier Duarte está atorada por la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios, pues no han sido convocados a sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la que se propondría el nombre de quien se encargaría del Ejecutivo por los 48 días que le restan a la actual administración.
Así lo reveló el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, al tiempo que dejó entrever que dichas discrepancias entre los legisladores impediría que esta misma noche salga el mandatario provisional.
“Vamos a ver qué solución se le va a dar (…) hasta ahorita no nos han dicho nada, todavía nada, a lo mejor nos convocan en un rato, a lo mejor mañana, no tenemos conocimiento”, precisó.
Expresó que el presidente de la Jucopo, Juan Nicolás Callejas Arroyo, le comentó sobre la necesidad de discutir la solicitud de licencia que presentó esta mañana el gobernador, pero no le ofreció mayores datos al respecto.
Guzmán Avilés confirmó que los diputados independientes y del Revolucionario Institucional (PRI), tiene tomada la tribuna de la Diputación Permanente, en rechazo a que sean sólo los diez que la integran, los que voten la designación del Ejecutivo interino.
“Nosotros estamos viendo que la selección del que vaya a ser gobernador, sea en el pleno, que no sea en la Permanente, para tratar ese asunto, que es más importante que cualquier otro”, refrendó.
Reiteró que quieren que un asunto que nunca había ocurrido en Veracruz, sea discutido y aprobado por una decena de legisladores, sin que los demás conozcan a fondo los motivos de la solicitud de licencia.
“Esperaremos en nuestros lugares, vamos a esperar a ver a qué horas se les da, porque al parecer no tienen los complementos que tenían para lograr el consenso”, abundó.
Finalmente aseguró que mientras no se apruebe la licencia de Javier Duarte, el seguirá siendo el gobernador del estado.