24 de Noviembre de 2024
 

PGR tampoco investiga a Cecil, Eugenio y Daniel Duarte, hermanos del ex gobernador que lo ayudaron a operar las empresas fantasmas

Ciudad de México.- La red de corrupción de Javier Duarte, se convirtió en un “negocio familiar” donde al menos 69 personas están involucradas, como consta en el expediente FED/SEIDF-UEIDFF-VER/0000691/2016 de la Procuraduría General de la República (PGR), si n embargo, sólo hay ordenes de aprehensión contra personas desconocidas algunas de las cuales fueron incluso víctimas de los funcionarios que las engañaron para prestar sus nombres.

En la lista de personajes investigados, aparecen los hermanos del mandatario con licencia; Cecil Duarte de Ochoa, señalado como “el operador” y Eugenio Duarte “el de los negocios” y Daniel Duarte de Ochoa “el cerebro”. No obstante, no hay ordenes de aprehensión contra ninguno de los hermanos de Javier Duarte.

Cecil Duarte de Ochoa, el más cercano, fungió desde la campaña de su hermano, como operador político y su negocio era el de las concesiones de taxis. A la fecha se le contabilizaron 300 unidades a su nombre.

A través de su organización “Juventud Dinámica” desde el PRI-Gobierno del Estado aplicaban millonarios recursos económicos en la asociación, además de ser exhibido en un video donde el empresario transportista Jesús Ramos Garrido, apunta ser su prestanombres. Revela que por cada proyecto le dan entre 8 y 20 millones de pesos mensuales.

“Toda esa lana (Cecil) él se la lleva. Yo doy la cara. A mí me dan una miseria comparado con lo que se llevan. Ellos están bien  toda madre esos cabrones (Cecil y el gobernador), mientras disfrutando de todo a mí me tienen todo de la chingada, mientras yo acá estoy dando la cara  viviendo como reyes. Desde hace dos años elaboro proyectos para el hermano del gobernador Cecil Duarte de Ochoa, mientras toda la gente los tiene como gente buena, pero son una bola de cabrones. A mí me ponen a trabajar y trabajar y es lo que hago.

Tienen un chingo de carros, 10 o 15, aparte los que les da el gobierno para su uso, tienen un montón de escoltas, de camionetas, de armas” detalla el video.

“Tú robas para ellos”, se escucha una voz que le inquiere, “sí, yo saco esa lana, pero esa lana se la quedan ellos“.

De acuerdo a información  oficial, Eugenio Duarte, a través de la Secretaría de Educación Veracruzana (SEV), surtía despensas al sistema educativo y también fungía como “proveedor” de otras dependencias.

El hermano de los negocios, trabajaba como proveedor también de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) al lado de su cuñada, Karime Macías.

Por su parte, Daniel Duarte de Ochoa, quien desde hace años vive en España, habría sido “el de la idea” de la creación de las empresas fantasmas.

Este último trabaja en una gasera, es el eslabón por el que están buscando cuentas bancarias y propiedades de Duarte, Mansur y el multimillonario de Córdoba, Jaime Porres, en aquella nación”.

Daniel Duarte, sería quien ideó la creación de las “empresas fantasma” por lo que la PGR tiene en sus manos la documentación catastral de 35 empresas de Veracruz, entre ellas los equipos de béisbol Cafeteros de Córdoba y Rojos del Águila de Veracruz, empresas inmobiliarias, tiendas deportivas, de frutas y verduras, autotransportes, refacciones y gasolineras.

La información que obra en la carpeta de investigación indica que los tres hermanos de Javier Duarte, forman parte de la red de lavado de dinero, desvío de recursos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, hasta ahora la PGR sólo reveló que están liberadas 8 ordenes de aprehensión contra personas desconocidas que podrían estar usandose como meros “chivos expiatorios” pues no se ve que las investigaciones vayan hacia las verdaderas cabezas a excepción de la de Javier Duarte que evidentemente no actúo solo.


Banner Hotel