Xalapa, Ver. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició una revisión de la situación fiscal de Arturo Bermúdez, ex Secretario de Seguridad Pública de Veracruz en el Gobierno de Javier Duarte y poseedor de una fortuna revelada en agosto pasado, informó el periódico Reforma esta mañana.
De acuerdo a la publicado, El SAT inició revisiones de gabinete sobre el pago de impuestos deBermúdez durante los ejercicios fiscales de 2011, 2012, 2013 y 2015, mismas que fueron notificadas al ex funcionario mediante dos oficios girados el pasado 21 de septiembre.
Le niegan amparo para evitar revisiones contables.
“Ayer martes, el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Germán Cruz Silva, se negó a conceder una suspensión provisional para frenar las revisiones, como parte de un amparo promovido por abogados de Bermúdez el pasado 17 de octubre. Las revisiones de gabinete son visitas domiciliarias sobre la contabilidad del contribuyente, que se pueden prolongar hasta un año y resultar en fincamiento de créditos fiscales y denuncias penales por fraude fiscal”.
Hasta ahora, la Procuraduría General de la República no ha presentado cargos penales contra en encargado de Seguridad Pública durante el gobierno de Javier Duarte.
“4 de agosto, REFORMA publicó que Bermúdez es dueño de 19 inmuebles en México y Estados Unidos, así como de 24 empresas que se dedican a toda clase de giros comerciales y que, según el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Angel Yunes, serían utilizadas para lavar dinero”, señala Reforma.
Ese misma día y tras la publicación, Arturo Bermúdez renunció a la SSP estatal “para esclarecer el origen de su patrimonio“, segùn declaró a los medios.
Además de los 19 inmuebles a nombre de Bermúdez, dos de ellos en Houston, Texas, y el resto en México, Yunes denunció que la esposa, hermano y dos sobrinos del ex funcionario son dueños de otras siete propiedades en dicha ciudad.