Xalapa, Ver.- El integrante de la comisión de Vigilancia del Congreso local, Julen Rementería del Puerto, explicó que como parte de la revisión de la cuenta pública 2015 se detectó que hay 38 mil millones de pesos, bajo el concepto de cuentas de orden, que no se han aclarado cómo se gastaron.
En entrevista, explicó que se concepto contable implica una reserva, que hace el propio Órgano de Fiscalización Superior, y se obliga al gobierno a esclarecer en qué se gasto el dinero en la cuenta pública del siguiente ejercicio fiscal.
Sin embargo, detalló, que en las cuentas de orden hay montos que corresponden a otros ejercicios fiscales, por lo que la Sefiplan ya debería haber justificado cómo se invirtieron o en qué se gastaron esos recursos.
Ante la falta de información se está analizando la posibilidad de incluirlos en el presunto daño patrimonial o en el listado de pasivos del gobierno, por lo que uno de los dos rubros se tendrá que incrementar.
Hay que mencionar que hasta este jueves se había reconocido que el monto del daño patrimonial podría ascender a los 16 mil millones de pesos, y la deuda y pasivos económicos reconocidos por el Orfis, hasta diciembre del 2015, superaban los 106 mil millones de pesos.
cna/Foto: Archivo