A través de un comunicado, el senador José Francisco Yunes Zorrilla exhortó al gobierno de Veracruz a entregar los fondos metropolitanos etiquetados para Acayucan, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.
A continuación el comunicado:
Ciudad de México, a 31 de octubre de 2016.- Ante el retraso en la transferencia de los recursos aprobados en varios ejercicios presupuestales para las zonas metropolitanas del estado de Veracruz, el senador José Francisco Yunes Zorrilla exhortó al Gobierno de Veracruz, a realizar las transferencias correspondientes a los fondos metropolitanos etiquetados para Acayucan, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.
En un punto de acuerdo, el legislador priista conminó también al órgano de fiscalización de esa entidad a establecer medidas de control más eficientes, para garantizar el adecuado manejo de recursos federales que deben ser transferidos a los municipios veracruzanos.
Destacó que uno de los mecanismo para impulsar el desarrollo regional es precisamente la creación de los citados fondos, a fin de promover la competitividad económica y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas.
Sobre el particular, comentó que los recursos de los Fondos Metropolitanos se destinarán prioritariamente a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento, en cualquiera de sus componentes, ya sean nuevos, en proceso, o para completar el financiamiento de aquellos que no hubiesen contado con el capital necesario para su ejecución.
Los proyectos que se promuevan deberán ser sustentables e impulsar las capacidades productivas de las zonas metropolitanas; así como coadyuvar a su viabilidad y a mitigar su vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica, explicó el senador por el estado de Veracruz.
En su exposicón de motivos, José Franscisco Yunes dijo que las reglas de operación de los Fondos Metropolitanos establecen que las tesorerías de las entidades federativas o sus equivalentes, deberán entregar los recursos federales del fondo a la cuenta específica correspondiente del fideicomiso, dentro de los tres días hábiles posteriores a su recepción, así como los rendimientos financieros que se hayan generado durante ese lapso, en los términos de las disposiciones aplicables.
Una vez que los recursos del Fondo sean transferidos al patrimonio de los fideicomisos, agregó, será responsabilidad del Comité de dichos fideicomisos vigilar que el ejercicio de los recursos se realice bajo los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
Fuente: Comunicación Social Senado/pmc