Por unanimidad de votos de sus integrantes, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) retiró el registro a los Partidos Cardenista (PC) y Alternativa Veracruzana (AVE), esto por no haber alcanzado el mínimo del 3 por ciento de los votos en el pasado proceso comicial.
Pese a la negativa de los representantes de ambas fuerzas, quienes calificaron la decisión del ente como de ilegal, los consejeros decidieron avalar el proyecto de acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, poniéndole fin a su existencia.
De acuerdo con los resultados finales de los cómputos estatal de los comicios para elegir gobernador, y distritales de la elección de diputados locales, AVE consiguió 32 mil 876 votos en los primeros, es decir, 1.07 % del total; mientras que en los segundos, alcanzó 72 mil 173 sufragios, que representan el 2.37 % del total.
En lo que respecta al Cardenista, éste obtuvo 21 mil 376 votos en la elección de gobernador, que se traduce en apenas el 0.7 % de la votación general; mientras que en la elección de diputados locales, conquistó 39 mil 556 votos, que representan el 1.30 % de la participación general.
Con la desaparición del PC y AVE, sólo quedan con voz ante el pleno del organismo los Partidos nacionales Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes sí alcanzaron el umbral marcado en el Código Electoral.
También tendrán representación Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT), aunque estos no hayan obtenido el 3 por ciento de los votos; sin embargo, los recursos públicos que recibirán, serán equivalentes a los que reciben los partidos de nueva creación.
Durante la discusión de los proyectos de pérdida de registro, Alfredo Arroyo López, del AVE, atacó el trabajo realizado por la comisión, recordando el acuerdo del Consejo General con el que se maximizaron los derechos de los entonces aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura, Juan Bueno Torio y Elías Miguel Moreno Brizuela, aunque no habían recogido la cantidad de apoyos ciudadanos.
Por ello, cuestionó la incongruencia con la que a su juicio, actuaron los consejeros con la decisión que hoy tomaron y que impide que su partido pueda hacer valer sus derechos políticos que son derechos humanos.
Arroyo López explicó que el artículo 94 del Código Electoral de Veracruz distingue entre proceso electoral y elecciones ordinarias, de tal manera que puede darse un proceso electoral con varias elecciones ordinarias, y no tomarse la última elección para determinar si un instituto pierde el registro.
Desde su punto de vista se quebrantó el principio de imparcialidad, atribuyéndolo a la ignorancia de los integrantes del pleno, cuando se debía esperar a que se desarrollen los comicios municipales para ver si ambos partidos no logran el 3 % de la votación.
Entre tanto, Arturo Vargas Fernández, los fustigó diciendo que un día son legalistas y otro día no acatan la normatividad; insistiendo que en este caso no se tomó en cuenta el principio “pro persona” que sí se aplicó Bueno Torio, a quien no le aplicaron los “números fríos” que se establecieron en el código, a fin de que pudiera contender.
Dijo que si no se les permite participar en la elección municipal se le estaría aplicando la ley de manera retroactiva, lo cual está prohibido por la Constitución.
Pero los consejeros refutaron sus alegatos, afirmando que en todo momento el OPLE ha actuado con base en la legalidad y por tanto, en ningún momento ha buscado afectar a partido alguno, sólo aplica la normatividad que en este caso no les favorece.