Al igual que como ocurrió en la integración de la Mesa Directiva; el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también fue excluido de la presidencia de las principales comisiones que integrarán la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado, a pesar de ser la segunda bancada en número de diputados.
Y es que mientras que a los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática les correspondieron la titularidad de las referentes a Vigilancia, Hacienda del Estado, Hacienda Municipal, Educación, Justicia y Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, por citar algunas; al bloque morenista les asignaron las “menos importantes” como Seguridad Social y Límites Territoriales Intermunicipales.
Su coordinador, Amado Cruz Malpica se quejó de la exclusión que sufrieron en este tema y reiteró que a pesar de ello, no actuarán con mezquindad, sino que trabajarán porque el parlamento no se convierta en un lugar que reprima las expresiones contrarias, sino que sea un espacio de debate. A su queja se unió su compañera, Tanya Carola Viveros Cházaro, quien afirmó que, “una vez más se demuestra el pacto entre el PRI y el PAN (…) Va a imperar la opacidad en este Congreso”.
Pero la panista, María Josefina Gamboa Torales, respondió que el único que hizo pacto con el tricolor, fue su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, con el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, tal como lo afirmó el ex abanderado priista, Héctor Yunes Landa.
Y acotó que el blanquiazul no tiene “mayoriteo” en la actual Legislatura porque son sólo 16 diputados, por lo que no es responsable de la forma en que voten las otras bancadas representadas en el Congreso.
Tras una discusión de casi una hora, finalmente fue aprobado por 37 de votos, con la negativa de los 12 legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el perredista José Kirsch Sánchez.