Gómez Pelegrín no se presentó a comparecer ante el pleno del Congreso del Estado.
XALAPA, VER.- / 2016-11-10
Al término de la segunda sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, la presidenta de la mesa directiva, María Elisa Manterola Saenz, pidió al Secretario General, Juan José Rivera Castellanos que informara su presencia en el recinto legislativo o en su caso si envió alguna respuesta por escrito.
Tras decretar un receso de dos minutos, la secretaria de la mesa directiva, Regina Vázquez Saut informó que hasta las 16:34 horas no había registro de la presencia de Gómez Pelegrín en el palacio legislativo.
"No se ha registrado la presencia en este palacio legislativo del ciudadano secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, quien fue convocado a comparecer ante este Congreso por acuerdo de esta soberanía”, leyó ante el pleno.
Ante ello, la presidenta de la mesa dijo que tanto el secretario como el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado fueron debidamente notificados por lo que se tiene "por no presentado".
Cabe destacar que en el caso de los servidores públicos, a diferencia de los particulares y justiciables, las autoridades pueden ser notificadas tanto por la vía legal como la económica, acciones que fueron realizadas en tiempo y forma.
HASTA KA COMPARECENCIA
Será hasta las comparecencias que los diputados locales pidan cuentas a Antonio Gómez Pelegrín, quien los plantó hoy, pese a haber sido notificado en tiempo y forma de su requerimiento en el Congreso del Estado.
En entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el panista Sergio Hernández Hernández informó que en caso de no asistir tampoco a esa comparecencia habrá consecuencias legales en su contra.
Hernández Hernández señaló que Gómez Pelegrín demuestra solamente que no tiene respeto por las instituciones.
El diputado enfatizó que se analiza la fecha en la que deberá comparecer, como parte de la glosa del sexto y último informe de Gobierno.
"Estamos programando el calendario para analizar en qué fecha entre el 15 y el 28 de noviembre tendría que venir a comparecer; tiene que venir al final para que rinda cuentas del por qué todas las dependencias le tiran la bolita a Finanzas”.
Cuestionado del por qué le dieron la comisión de Procuración de Justicia a Juan Manuel del Castillo, quien tiene una denuncia en su contra por la “retención indebida” de 22 millones 411 mil pesos en prejuicio de mil 84 empleados del Poder Ejecutivo y de la empresa financiera Intermercado, señaló que por consenso esa comisión le tocó al PRI y a su vez, ellos decidieron dársela a él.
"Será la responsabilidad del diputado y del PRI el desempeño que tenga en esa comisión”.
Explicó que mientras no haya una solicitud de juicio de procedencia, los diputados no pueden desaforar a ningún legislador aunque advirtió que estarán pendientes de su trabajo en la LXIV Legislatura.