La Secretaría de Protección Civil en Veracruz solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán, debido a las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias registradas ayer.
La titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín, explicó en un comunicado que las precipitaciones provocaron encharcamientos y desbordamiento de cinco afluentes, destacando el río Agua Dulce, que sobrepasó 88 centímetros el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.
Aseveró que según las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades facilitadas por autoridades municipales, el reporte es de dos mil 581 viviendas afectadas, cuatro deslaves y dos puentes perjudicados.
Detalló que de las 22:00 horas del miércoles a las 08:30 horas de ayer, se presentaron lluvias de 175 milímetros en Agua Dulce, en Coatzacoalcos se registraron 144 milímetros y en Ixhuatlán del Sureste, 110 milímetros.
Agregó que se activaron cuatro refugios temporales, tres en Agua Dulce y uno en Moloacán, para ser utilizados en caso necesario, sin embargo, ninguno fue ocupado debido a que después de unas horas, disminuyó el nivel de inundación.
Fuente/Notimex/JM