24 de Noviembre de 2024
 

La vocera de Flavino, Irma Chesty también creó empresa fantasma y obtuvo contratos millonarios

Por Israel Roldán/

Veracruz, Ver. (Animal Político). La actual vocera del gobierno de Veracruz, Irma Chesty Viveros, utilizó el mismo esquema de empresas “fachada” del gobernador con licencia – y ahora prófugo – Javier Duarte para obtener contratos millonarios, pero siete años antes. A través de una empresa de su propiedad, Chesty obtuvo al menos seis contratos por más de 20 millones de pesos entre 2009 y 2010, cuando aún gobernaba Fidel Herrera esa entidad.

El mecanismo es muy similar al que utilizaron Duarte y funcionarios de su gobierno para obtener contratos y por lo cual ahora están siendo investigados por las autoridades locales y federales.

El 10 de febrero del 2009 Chesty, junto con otra socia, constituyó la empresa Transacciones, Servicios y Soluciones Globales. El domicilio fiscal registrado por la empresa está en el número 105 de la calle Flor de Liz, colonia Acueducto Ánimas, en Xalapa. En ese lugar actualmente hay un lote baldío.

Cinco meses después de la apertura recibió su primer contrato para dar servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a las aeronaves del gobierno de Veracruz. El contrato fue una adjudicación directa por 7 millones 567 mil 805 pesos.

El segundo de los contratos se le entregó en adjudicación directa en febrero del 2010 por 928 mil dólares americanos -alrededor de 11 millones 943 mil 360 pesos-. Aunque obtuvo el pago estos servicios no se realizaron, de acuerdo con la respuesta de la Dirección General de Aeronáutica de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas a una solicitud de transparencia de Animal Político.

Meses después obtuvo contratos con otras dependencias, por aproximadamente 80 mil pesos, por cuestiones que nada tiene  que ver con la aeronáutica: la venta de materiales y útiles de oficina, materiales de limpieza y servicios de fumigación bacterizada.

Chesty es maestra en Mercadotecnia y en su currículum, hasta antes de este contrato, no había ninguna relación con cuestiones de aeronáutica. Ha trabajado en áreas de comunicación institucional de la administración pública en Veracruz desde 2006.

La funcionaria respondió un cuestionario sobre este tema que le envió Animal Político. En éste señaló que la empresa prestó todos los servicios para los que fue contratada: “Los bienes fueron entregados y los servicios prestados, las evidencias obran en los expedientes de las autoridades que los contrataron”. Sin embargo, la respuesta de la dependencia vía transparencia señala lo contrario.

Los contratos

Transacciones, Servicios y Soluciones Globales, cuya representación legal mantiene hasta la fecha la recién nombrada vocera del gobierno de Veracruz,sigue en activo de acuerdo con el estatus registrado ante el Servicio de Administración Tributaria.

La empresa se creó con un capital de 50 mil pesos y obtuvo al menos seis contratos en menos de dos años para dar servicios de mantenimiento a aeronaves, fumigación bacterizada e incluso venta de baberos para peluquero.

Dos de esos contratos fueron para dar servicios de “mantenimiento preventivo y correctivo de las aeronaves propiedad y al servicio del gobierno del estado” en el sexenio de Fidel Herrera.

El primero se le adjudicó de manera directa en julio del 2009 por parte de la desaparecida Secretaría de Comunicaciones (actualmente SIOP). El documento señala que la dependencia pagaría un monto total máximo de 563 mil 500 dólares americanos -unos 7 millones 567 mil 805 pesos al tipo de cambio de ese año-.

El contrato fue para prestar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de línea para dos aeronaves Lear Jet del gobierno de Veracruz. Su vigencia fue del 15 de marzo al 31 de diciembre del 2009.

El segundo se le entregó en adjudicación directa en febrero del 2010 por 928 mil dólares americanos -alrededor de 11 millones 943 mil 360 pesos-.

Las aeronaves a las que se brindaría el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo serían 11 en total: seis helicópteros y cuatro aviones. Los recursos se pagaron sin que la empresa realizara los servicios para los que fue contratada, según una respuesta de transparencia.

Esa dependencia informó en septiembre pasado que la empresa “no realizó los trabajos de mantenimiento a las aeronaves” del gobierno de Veracruz.

Entre las aeronaves a las que esa empresa debía dar mantenimiento figuraba el helicóptero Bell 430, con matrícula XC-VER, el cual se desplomó el 6 de octubre del 2015 en el municipio Emiliano Zapata y murieron sus dos tripulantes.

Después de estos contratos, la empresa obtuvo otros que nada tenían que ver con la industria aeronáutica. En mayo de 2009 obtuvo mediante adjudicación directa un contrato por 29 mil pesos por fumigación y la venta de baberos de peluquero para el Instituto de Capacitación para el Trabajo local.

En octubre de ese mismo año, el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural y Pesquero le asignó tres contratos por la venta de material de limpieza por más de 51 mil pesos. También por la venta de materiales y útiles de oficina mediante licitación simplificada.

La empresa, de acuerdo con documentos del SAT, sigue en funcionamiento. De acuerdo con Chesty, dejó de prestar servicios al sector público en marzo de 2010. Es decir, sólo habría estado activa para ese sector durante 13 meses, en los cuales recibió al menos seis contratos del gobierno de Fidel Herrera.

En el domicilio registrado de la empresa hay un terreno baldío/Foto: Anila Político
En el domicilio registrado de la empresa hay un terreno baldío/Foto: Anila Político

Un lote baldío

El domicilio de Transacciones, Servicios y Soluciones Globales es Flor de Liz 105, colonia Acueducto Ánimas, en Xalapa. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, está registrada en el padrón de contribuyentes “con inconsistencias en sus datos de ubicación”.

En el número oficial 105 de esa calle, enclavada en un área residencial y no de oficinas, hay un lote baldío cercado por los muros de dos casas. La numeración en esa calle no es secuencial así que los vecinos señalan que el número 105 también podría ser una casa habitación de dos pisos, en la que no hay distintivo alguno que la identifique como una empresa.

Las relaciones políticas

Irma Chesty Viveros es la coordinadora general de Comunicación Social desde el 19 de octubre pasado cuando el gobernador interino, Flavino Ríos, la designó en sustitución de Alberto Silva Ramos, quien dejó el cargo tras la solicitud de licencia de Javier Duarte a la gubernatura.

Es maestra en Mercadotecnia y desde el 2006 se desempeña en áreas de comunicación institucional de la administración pública en la entidad. Ha sido titular de la Unidad de Comunicación Social del Instituto Electoral Veracruzano, enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Educación local con el entonces titular Adolfo Mota Hernández, actual diputado federal investigado por presuntos vínculos con las empresas fantasma.

Con Flavino Ríos colaboró en esa misma dependencia de enero a julio del 2015, cuando él estuvo a cargo, y después en la Secretaría de Gobierno hasta el pasado 12 de octubre, cuando fue designado gobernador interino por el Congreso del Estado.

Incluso en el 2009 fue propuesta por el entonces diputado local Héctor Yunes Landa, reciente excandidato del PRI a la gubernatura del estado, para ser consejera electoral en el Instituto Electoral Veracruzano, pero no fructificó.

La respuesta

En el cuestionario que Animal Político envió a Chesty, ella contestó así a la pregunta de cuántos contratos obtuvo del gobierno estatal de Veracruz: “Esta información es de carácter público y se puede consultar por las vías oficiales que ha dispuesto el gobierno federal y estatal”.

También se le preguntó cómo obtuvo la compañía el contrato de mantenimiento de aeronaves apenas cinco meses después de su creación, y cómo logró comprobar la experiencia que amparara que podía realizar tal servicio. La respuesta fue: “Conforme a la normatividad se presentó una propuesta de servicios, la cual fue seleccionada de acuerdo con la ley de adquisiciones, resultando la mejor propuesta”.

Dicho contrato fue una adjudicación directa, por lo cual la empresa no debió competir contra otras propuestas.


Banner Hotel