El alcalde de San Rafael, Veracruz, Héctor Lagunes Reyes, planteó a El Economista, señaló que los municipios veracruzanos se encuentran en una grave crisis económica por lo que urgió al gobierno federal a una pronta intervención.
El munícipe explicó a El Economista que "Desde hace tres meses, el gobierno del estado ha desviado o robado los recursos correspondientes a los ramos 33 (destinados a salud, educación, infraestructura, seguridad pública, entre otros) y 28 (compensaciones de recursos que reciben y que se utilizan como complemento para el pago de servicios)".
Y agrega: "A pesar de que el gobierno federal le ha transferido el dinero de los ayuntamientos, el gobierno estatal lo ha desviado, lo ha robado, lo ha escondido. A los ayuntamientos tiene tres meses que no les depositan el dinero correspondiente a las obras, ni el dinero correspondiente a un fondo que se ocupa para el gasto de la policía, para el gasto de la limpia y alumbrado público; esos fondos no han sido depositados a los ayuntamientos de Veracruz".
Y es que se estima que la deuda del gobierno de Veracruz con los municipios asciende a 3 mil 300 millones de pesos, de los que a los ayuntamientos panistas se les debe mil 500 millones de pesos; a los del PRD, 475 millones, y a los del PRI, mil 400 millones de pesos; a la administración de San Rafael se le adeudan 12.5 millones de pesos.
Fuente: El Economista/pmc