24 de Noviembre de 2024
 

Presenta FGE pruebas sobre desproporcionado patrimonio de Gabriel Deantes

La Fiscalía general del estado presentó pruebas donde establece que el ex funcionario duartista, Gabriel Deantes Ramos obtuvo recursos que hicieron crecer de forma desproporcionada su patrimonio junto con el de su esposa.
En la segunda audiencia para el desahogo de pruebas y alegatos en el Juzgado de Pacho Viejo, se acusó que el Oficial Mayor de la Secretaria de Educación, su fortuna aumentó de 2011 en 10 millones de pesos solo en sus cuentas bancaria, y tiene en su poder 14 pagarés por 39 millones 193 mil 240 pesos de patrimonio.
Ante las inconsistencias en la presentación de las declaraciones patrimoniales del ex funcionario duartista, la Fiscalía solicitó al Juez de Control del Distrito Segundo con sede en Pacho Viejo, la vinculación a proceso del ex funcionario duartista.
En la sesión de pruebas y alegatos se señaló que tanto la Contraloría General del Estado como la Fiscalía señalan un presunto delito de enriquecimiento ilícito por 50 millones 38 mil 440 pesos.
Es por ello que el fiscal José Tomás Francisco solicitó al juez de control, Marco Antonio Rodríguez Lobato, de la sala 3 de juicios orales, la vinculación a proceso para Deantes Ramos.
La Fiscalía señaló que en la presentación de sus declaraciones patrimoniales de los años del 2011 al 2016, presentó varias inconsistencias por un monto superior a los 50 millones de pesos.
Resaltó que Deantes Ramos presentó sus declaraciones patrimoniales donde señala que recibió pagarés por 39 millones 193 mil 240 pesos, de Octavio Deantes Mar, sin embargo, no ha justificado el origen de los pagarés, ni el dinero de los mismos.
Ademásno ha justificado el aumento de su patrimonio, lo cual se tiene debidamente probado, por lo que el fiscal pidió por el delito de enriquecimiento ilícito, una pena de 3 a 10 años de prisión y 600 días de salario mínimo como multa por dicho delito, con base en el artículo 328 del Código de Procedimientos Penales del Estado.
También señaló el aumento de desproporcionado de su patrimonio, lo cual se comprueba con los 14 pagarés por un monto de 39 millones 39 mil 240 pesos, además de explicar de lo determinado por la Contraloría General del Estado, que en un inició fue por la cantidad de 8 millones 197 mil 889 pesos.
Mencionó que el perito contable René Melchor Escobar realizó un análisis y determinó la cantidad de 11 millones 648 mil 571 pesos con 19 centavos; sin embargo, rectificó esta cantidad, fijándola en 10 millones 845 mil 200 pesos, lo cual se toma como crecimiento patrimonial desproporcional a sus ingresos.
Será en las próximas horas cuando se determine si procede el auto de vinculación a proceso de Gabriel Deantes por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Deantes Ramos interpuso un juicio de amparo contra actos del juez de Control del Decimoprimero Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, mismo que lo sometió a proceso.
La demanda de amparo fue aceptada en el Juzgado Primero de Distrito en Xalapa, donde quedó radicada con el número 1263/2016, y se fijó la audiencia para el 19 de diciembre, ya que se resolverá si se le concede o niega la protección de la justicia federal.

 

 

 


Banner Hotel