Xalapa, Ver.- La Fiscalía General y la Procuraduría General de la República desestimaron un total de 38 denuncias que se presentaron contra empresas que recibieron anticipos para obras públicas y no las realizaron, por considerar el tema de carácter civil y no penal.
Durante la sesión de preguntas y respuestas en su comparecencia ante el Congreso Local, el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz dijo que han rescindido 211 contratos por obras no realizadas, con recuperaciones de más de 900 millones de pesos de fianzas.
Dijo que en 81 casos fueron remitidos a la Procuraduría Fiscal, 116 están en proceso administrativo y se han cobrado fianzas por 211 millones de pesos.
Aclaró que 132 casos de rescisión se iniciaron en su periodo y el resto los aplicó Gerardo Buganza, hoy titular de la SIOP.
Señaló que aun cuando se presentado las denuncias penales, el criterio jurídico de las autoridades ha sido que la vía para resolver es la civil, a través de la recisión de los contratos y la recuperación de fianzas.
Durante su comparecencia como parte de la glosa del VI informe, reconoció que se dejaron hacer obras del Fonden, del año 2010, por un monto de 170 millones de pesos, en municipios como Tantoyuca, Jáltipan, Cosoleacaque, Tlacotalpan, Jesús Carranza Emiliano Zapata, Ixcatepec, Agua Dulce, Nautla y Martínez de la Torre, entre otros.
Explicó que ya había hablado de las obras que se encontraban en proceso de construcción y que no cuentan con fondos para poder construirse, sin embargo, hay otros casos en donde contratistas sacan "ventaja de alguna relación" de amistad con algún funcionario o que defraudan al estado, al darles un anticipo y no inician las obras.
Lamentó la autoridad de procuración de justicia penal apliquen criterios que los han obligado a dirimir el tema en el ámbito administrativo, a través de la Procuraduría Fiscal.
"Se nos ha dicho que se trata de cuestiones que deben dirimirse en el campo de lo civil y que no implican hechos constitutivos de delito", dijo y señaló que en otros casos les han recomendado hacer efectivas las fianzas que otorgan las constructoras.
cna/Foto: AVC