Veracruz se encuentra entre los cinco estados peor evaluados de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2016 que este día presentó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), informó el investigador Luis Mauricio Torres.
En entrevista telefónica con xeu Noticias, el integrantes del IMCO explicó que este índice es un reporte que se genera cada dos años para medir la competitividad de los 32 estados de la República Mexicana, a través de evaluar indicadores derivados de estadísticas oficiales y evaluar su capacidad para atraer y retener inversiones y salarios.
"Esto hacemos alrededor de 10 ejes temáticos que nosotros llamamos subíndices que incorpora desde el estado de derecho, capital humano, salud, sistema político estable, economía creciente, nivel de infraestructura, qué también funcionan los mercados de factores, que tan eficiente es el gobierno en general", abundó.
Los estados mejor evaluados son la Ciudad de México, Nuevo León, Aguascalientes, Colima y Querétaro.
Al contrario, en los últimos cinco lugares se encuentran Veracruz, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
"Veracruz es una entidad que está rezagada en algunos temas, en general uno de los que más le afectó para llegar a esta posición en el rankig, pues es el sistema político, donde medimos cosas como agresiones a periodistas, la percepción de disponibilidad de información pública o la actividad en el Congreso, donde se encuentra en el lugar 30", comentó el investigador.
La entidad veracruzana descendió en lugares en el índice, al pasar de 21 en 2012 al 28 en 2014, aseguró Luis Mauricio Torres.
"Otros temas que preocupan, son en el estado de derecho, la percepción de seguridad. En esta variable en particular, pone a Veracruz en el lugar 27 de 32 y en el índice de secuestros en el lugar 26 de 32 estados. Esto nos apunta muy bien hacia qué tipos de problemas está perdiendo Veracruz y por qué está perdiendo competitividad", dijo.
cna/Foto: Archivo