El Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México determinó como infundada la queja que presentó el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien había solicitado que se otorgara una suspensión provisional contra la orden de captura.
El ex mandatario veracruzano también solicitó, mediante la petición de amparo, que se echara abajo la recompensa que las autoridades ofrecen a quien brinde información que contribuya a su captura.
De esa manera, a Duarte de Ochoa se le acabó la última esperanza para congelar tanto la orden de aprehensión librada en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, como la recompensa de 15 millones que ofrece la PGR para dar con su paradero.
Horas antes de que terminara su Gobierno, el Tribunal aprobó en forma unánime un proyecto del Magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio que propuso declarar sin fundamento la queja de Duarte, la cual promovió contra Jorge Antonio Medina Gaona, Juez Décimo Primero de Distrito en Amparo Penal de la capital del País.
La semana pasada dicho juez negó la suspensión provisional al ex Gobernador, aduciendo que la orden de aprehensión librada en su contra incluye el delito de delincuencia organizada, el cual amerita prisión preventiva, además de que consideró que en ese momento Duarte ya no contaba con fuero por estar de licencia.
Esa es la segunda queja que se declara infundada, pues la semana pasada el Octavo Tribunal Colegiado Penal también resolvió en el mismo sentido, aunque en aquel fallo se consideró que no era procedente la suspensión porque concederla causaría un perjuicio de mayor gravedad al interés social.
El ahora ex Mandatario es prófugo de la justicia y no puede impedir que, de estar al alcance de las autoridades, éstas ejecuten el mandato de captura que fue librado en su contra por un juez federal en juicio oral del Centro de Justicia del Reclusorio Norte en esta ciudad.
(Con información de Reforma).