El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, aprobó solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la asunción del Programa de Resultados Electorales Preliminares en el Proceso Electoral 2016-2017, por lo que éste sería realizado por ambos entes autónomos.
Al respecto, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas explicó que el OPLE se encargará de la recolección de las actas de escrutinio y la transmisión de las actas digitalizadas; mientras que el INE se encargará de acopiar y verificar la información y del sistema informático donde se alojarán los datos y se publicitarán.
“Los centros de transmisión de datos estarán en nuestros 212 consejos municipales y ellos, en sus 21 consejos distritales tendrán centros de captura y verificación de datos”, mencionó en sus palabras al decir que la decisión sobre si habrá un centro estatal de cómputo, corresponderá al instituto nacional.
“Es el INE el que tiene la decisión sobre el esquema operativo (…) es un tema desconcentrado que usa a nivel distrital, técnicamente muy bueno porque no hay una concentración estatal o local, entonces eso garantiza que las 21 juntas sean las que hagan una comisión directamente con los servidores del INE”, describió.
Recordó que la experiencia pasada del PREP en la Ciudad de México, demostró que entre la 1 y 2 de la madrugada ya se tenía una avance amplio de la información cargada en la plataforma; por lo que estimó que lo mismo ocurra en Veracruz.
En la sesión de este viernes, el Consejo General también aprobó el acuerdo, por el que se emite el Manual para la aplicación de los “Lineamientos Generales para Garantizar el Principio de Paridad de Género en la Postulación de Candidatos en los Procesos Electorales del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
Y además, que el examen a aplicar a los aspirantes a integrar los consejos municipales pueda ser aplicado tanto por una universidad tanto nacional como estatal.