24 de Noviembre de 2024
 

Revelan que Duarte gastó 4 mdp al día en imagen

 

 

El exgobernador de Veracruz y aún prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, pagó miles de millones de pesos a medios de comunicación para promover su imagen, una parte de lo gastado, lo pagó a empresas fantasma por campañas que no existieron.

 

 

Duarte de Ochoa, quien fuera gobernador de Veracruz, gastó 8 mil 727 millones de pesos, es decir, más de 4 millones diarios, dinero que remuneró a medios de comunicación durante su gobierno para promover su imagen y promocionar las acciones de su gobierno.

 

 

De la cifra presentada y de acuerdo a un desglose de gastos efectuados, Duarte pagó 514.9 millones de pesos a empresas fantasma por campañas que no fueron llevadas a cabo.

 

 

Entre las empresas que facturaron se encuentra: Servicios Oktogonales, a la que pagaron 77.2 millones de pesos; Publicidad Akkira, con 69.8 millones; Merca Carrey, con 68 millones; Desarrolladores Marcalim, con 39.5 millones, y Marvecarr, con 34.4 millones.

 

 

Se estima que las deudas con los medios de comunicación, con quienes Duarte de Ochoa suscribiera convenios para difundir propaganda son de 902.5 millones de pesos.

 

 

En 2011, 2012 y 2013, periodos en los que Gina Domínguez era coordinadora de Comunicación Social, el gobierno veracruzano gastó en medios un 58 por ciento del total del gasto, es decir, 5 mil millones de pesos.

 

 

Para el periodo de 2014, bajo la gestión de Alberto silva, se contrató propaganda por un costo de 2 mil 795 millones de pesos, es decir, 34 por ciento del total, siendo este el mayor gasto en 12 meses; mientras que en 2015 y hasta el cuarto mes de este 2016, el gobierno gastó 636.1 millones de pesos con la misma finalidad, esta última gestión estuvo a cargo de Juan Octavio Pavón.

 

 

Es con Irma Chesty, el periodo en donde no se hacen contrataciones y se enfrenta el reclamo de los pasivos almacenados.

 

 

2 mil 736 millones de pesos fueron destinados a la contratación de espacios en televisión a nivel nacional y local. Aún se deben 307 millones.

 

 

Se destinaron 2 mil 639.8 millones de pesos a medios impresos, entre ellos Prensa Heraldo-Grupo Samhe con 309 millones, Grupo MacMaccise / Reporte Índigo, con 207 millones, y la OEM, con 205 millones.

 

 

Los espacios en radio fueron contratados por 204 millones de pesos y en portales web 290.4 millones de pesos. El resto de los recursos fue utilizado para contratar espectaculares, organización de eventos, entre otras cosas.

 

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC

 

 

 


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