Xalapa, Ver.- Las manifestaciones y paros del sector Salud pusieron al descubierto aún más la situación de crisis por la que atraviesan los hospitales en Veracruz.
Enfermas con 23, 24 y más años de experiencia, laboran con abasto de medicamentos del 50 por ciento y en otros casos de hasta 20 por ciento.
"El hospital (Luis F. Nachón) no cuenta con los servicios necesarios para la atención de pacientes, no tenemos suturas, pasamos dos semanas sin autoclave para esterilizar material, y teníamos que ir a Coatepec, no hay sondas , los pacientes tienen que ir a comprarlas", describe una de las enfermeras.
Este hospital ubicado en pleno centro de Xalapa, recibe en promedio 16 mujeres embarazadas, que debe de atender bajo condiciones de emergencia... "Estamos trabajando sin lo mínimo indispensable, sin ropa para los pacientes, en las camas solo están con el hule, ya no hay ni sábanas, no hay ni lubricaína para hacer exploraciones vaginales".
La doctora "Rosa" señala que aún cuando el Seguro Popular debe otorgar recurso por atención de embarazadas, este dinero no llega a las necesidades del hospital, como tampoco el recurso millonario producto de la renta por más de un año del área privada al ISSSTE.
"¿Dónde quedó el dinero, en sus bolsillos, porque acá nunca llegó y hemos denunciado esto al director y al subdirector, y nos responden que trabajemos con los que tengamos, y eso es nada".
Ante la falta de medicamento de uso diario como soluciones fisiológicas, paracetamol, ketolorolaco, son los familiares de pacientes quienes deben surtir la receta.
Nota: Algunas enfermeras no dieron su nombre porque no querían ser identificadas.
pmc/Foto: Archivo