Xalapa, Ver.- Al menos 70 personas denunciaron a María del Carmen Martínez Vázquez, presunta presidenta de la Confederación Agraria Mexicana y Veracruzana, AC, (Camver, ligada al PRI), ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por fraude y amenazas, al vender y despojar a personas de predios en la colonia Las Granjas del municipio de Emiliano Zapata.
Los colonos denunciaron que la lideresa del PRI, les vendió terrenos en diez mil pesos y casas en 50 mil pesos desde hace tres años, en un predio que denominó “Villas del Carmen”, y de ahí solicitó dinero para la introducción de servicios como agua, luz y jornales, que nunca hizo, y cuando los colonos le exigieron papeles de propiedad, la lideresa se negó a darlos y los mantiene amenazados.
Balbina Galindo, una de las afectadas, señaló que la lideresa se ostentó como dueña de los terrenos, por lo que desde ahí vendió a precios económicos, diciendo a los compradores que después tendría que realizar más pagos, sin embargo ha impuesto métodos de amenaza y coerción a los vecinos para presionarlos con pagos, e incluso ha despojado a vecinos de sus terrenos porque no tienen construcción o se atrasan con el pago, con la intención de revenderlos.
Los vecinos denunciaron que como parte de la organización Agraria Mexicana y Veracruzana, AC, la lideresa también tramita proyectos productivos ante la Sagarpa y la Sedarpa que nunca entrega a los beneficiarios, además utiliza a los compradores de terrenos para asistir a marchas y manifestaciones en Xalapa y la Ciudad de México, y a quien no asiste le cobra 200 pesos.
Las personas recurrieron a la compra de terrenos debido a la necesidad de un lugar donde vivir, aunque en el predio no hay servicios básicos.
La lideresa presume que el terreno se lo donó el ex gobernador y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, y tiene protección de altos funcionarios, escudada bajo eso, amenaza a las personas e incluso llega a los predios escoltada por personas vestidas de civil, con armas de fuego.
Cansados de esta situación los colonos decidieron denunciar y relataron que la lideresa revende los terrenos que ya cobró, por lo que si alguien no construye en el lugar, o se atrasa con los pagos es desalojado con violencia y hasta retroexcavadoras.
Virgilio Gutiérrez, quien compró una casa en 50 mil pesos, también presentó una denuncia en contra de la lideresa porque debido a que se atrasó con los pagos mensuales, ella llegó con personas que saquearon su domicilio, hace unas semanas.
“Llega con gente a intimidar, con persona con radios, armas y quiere intimidar a la gente, hay persona que venden cosas para comprarle terrenos y a los pocos días se los quita y los revende”, relató.
Otra de las vecinas quien también interpuso una denuncia, relató que fue amenazada de muerte por la lideresa, pues cuando estaban desalojando a una de las personas, se intentó interponer: “Estaban desalojando a uno de los vecinos, yo intervine, le die que no era justo y entonces la señora se exaltó y me dijo: Yo a ti te voy a mandar a matar”.
Los vecinos señalaron que para realizar los desalojos, la lideresa cierra las entradas de la colonia con camionetas y hombres armados: “Ella dice que es influyente, que tiene padrinos y hasta la policía tiene comprada”.
* Escuche los testimonios
pmc/Foto: AVC