Xalapa, Ver. Esta tarde policías estatales detuvieron a la lideresa de la agrupación Arco, Citlatli Topacio Ramírez Hernández, quien junto con sus seguidores bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas por seis horas.
Antes de bloquear por varias horas la principa arteria de la ciudad de Xalapa, Citlatli Topacio Ramírez Hernández, irrumpió violentamente a la Oficialía de la Sev en demanda de plazas para maestros a sus agrupación,. Sin embargo fue ignorada por lo que la lideresa bloqueó por seis horas la avenida Lázaro Cárdenas.
La carretera Xalapa-Veracruz fue bloqueada por los integrantes de ARCO, antes de las 11 horas de este lunes, organización que encabeza Citlatli Topacio Ramírez Hernández. Estas acciones las realizaron en demanda de plazas de maestros a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Algunos automovilistas se vieron en la necesidad de pagar hasta 50 pesos para poder pasar porque llevaban prisa y otros tenían citas de trabajo, mientras que el resto debería llegar a tiempo a laborar o dejar a sus hijos a las escuelas.
La detención.
La policía acudió sin toletes y sin agresiones para proceder a la detención de la mujer y dos de sus integrantes, quienes además de afectar la vialidad fueron denunciados de manera pública que cobraban de 50 a 200 pesos a los conductores para dejarlos pasar.
Las mujeres policías fueron quienes actuaron en la detención, pero al oponerse tuvieron que pedir más refuerzos policiacos para ser cargada y ser subida a la batea de la patrulla desde donde pedía auxilio e invocaba a Jesucristo.
A decir de algunos conductores, la acción de la policía estuvo correcta, ya que los manifestantes estaban agresivos y ponían en riesgo a todo aquel que pasara por esta zona del bloqueo.
Minutos después, los integrantes de Arco se trasladaron hacia la calle Juan de la Luz Enríquez donde cerraron la vialidad bajo el argumento de haber sido intimidados por los elementos de seguridad. Tras dialogar con funcionarios de la subsecretaría de gobierno se retiraron del lugar.