El director del Centro Municipalista para el Desarrollo, Rubén Ricaño confirmó que la reducción de regidurías en el Estado se aplicará en la siguente elección local, y no la que está organizando en este momento el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
El especialista en desarrollo municipal consideró que la propuesta del mandatario estatal debe ir más allá y establecer que las regidurias y las sindicaturas sean puestos de elección popular.
Hay que recordar su el gobernar Miguel Angel Yunes Linares informó que pedirá al Congreso local reducir en 230 el número de regidores, para que en el próximo cuatrienio se reduzca el gasto en nómina.
En este momento el OPLE está organizando la elección local de alcaldes, sindicos y regidores para el cuatrienio 2017-2021 y el plazo legal para modificar el número de ediles a elegir venció el pasado 10 de agosto.
"Es bueno reducir lo que está de más" dijo y señaló que en otro momentos las regidurías se crearon para tener control en los cabildos.
“Eso no ha sido bueno ni para la salud política ni para la salud económica de los cabildos, tampoco eliminar esas regidurías va a resolver el problema económico de los municipios, si lo ves en tema de dinero no es el gran ahorro”.
En ese sentido, dijo, los alcaldes deben generar un plan de austeridad y ahorro administrativo, de austeridad y disciplina financiera, “también fueron saqueados y están en quiebra”.
Ricaño Escobar, recordó que la ley orgánica del municipio libre establece que es el Congreso el que tiene la facultad de adecuar el número de regidores y suprimirlas, “no se hace por decreto, se tiene que dar tras una revisión, discusión bien pensada y planteada, no vaya a ser que por fines políticos se desaparezcan las regidurías”.
Comentó que la medida es sana administrativamente, pues el trabajo de los regidores no es tan relevante por el hecho de que hay sobrerepresentación en más de 60 cabildos.
Fuente: AVC/cna