Xalapa, Ver.- Sin información para los ciudadanos y con la amenaza que se cierne sobre la cuenca del río Bobos-Nautla, una desarrolladora ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un nuevo proyecto para la instalación de una planta hidroeléctrica en la zona baja de este afluente.
El integrante de la Alianza en Defensa de la Cuenca del río Bobos-Nautla, Héctor Colío, acusó que detrás de este y los otros 23 proyectos hay empresas trasnacionales apoyadas por el senador José Francisco Yunes Zorrilla.
"No hay cuenca en el país que tenga la amenaza que enfrenta el Bobos; desde su posición ha estado comprando a autoridades de Tlapacoyan, Atzalan, Jalacingo, forzándolos a abrir las puertas a las empresas a cambio de migajas, como él maneja el gasto federal por ser presidente de la Comisión de Hacienda del Senado".
Del último proyecto, narró que a inicio de noviembre pasado, en la Gaceta ecológica de la Semarnat la empresa de la que no se tienen más datos ingresó el proyecto de hidroeléctrica en la parte baja de Altotonga, conocida como río Sancho Poza.
Dijo que con este proyecto el primer impacto lo recibirían 5 mil habitantes de la zona, pero que sus efectos afectarían a casi 120 mil veracruzanos que viven en Tlapacoyan y Martínez de la Torre.
Fuente: AVC/cna Foto: Archivo