Xalapa, Ver.- Existe desconocimiento de los diputados locales sobre el monto de los créditos que va a contratar el gobierno del Estado para cumplir con los compromisos financieros del mes de diciembre.
Entrevista por separado diputados del PAN y PRD calculan que el monto podría ascender entre los 4 mil 500 y hasta 6 mil millones de pesos, y se conocerá hasta que se entregue la cuenta pública del ejercicio 2016.
Hay que mencionar que Miguel Yunes Linares hará uso de la facultad legal de contratar un crédito por un monto equivalente hasta el 5 por ciento de los ingresos del estado que aprobó la pasada Cámara a la administración de Javier Duarte.
El primero en hablar del tema fue el panista Sergio Hernández Hernández quien recordó que lo que se requiere para el pago de nomina de fin de año son 4 mil 500 millones de pesos, por lo que calculó que ese será el monto del préstamo.
Recordó que el gobernador Miguel Yunes no está obligado a notificar al Congreso los montos de los préstamos, pues está ejerciendo la autorización que se aprobó desde diciembre del 2015.
Ante ese escenario, reconoció, no debe modificar al Congreso local, "se ha escuchado en las declaraciones que es de 4 mil millones a corto plazo y debe ser pagado tres meses antes de que termine su administración".
Sobre el mismo tema el presidente de la comisión de hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, calculó que el monto podría oscilar entre los 5 mil y 6 mil millones de pesos.
"El compromiso de diciembre es de10 mil millones de pesos, y actualmente solo disponemos de tres mil, se requieren 7 mil millones y lo máximo que se puede endeudar es de 6 mil millones de pesos".
Reconoció que la contratación de más préstamos podría incidir en el monto etiquetado para el pago de deuda, dentro del ejercicio fiscal 2017, relativo al gasto corriente del gobierno.
Fuente: AVC/cna Foto: Archivo