Xalapa Ver.- En el caso de los policías municipales privados de su libertad ilegalmente y encontrados sin vida en el estado de Tabasco, esta involucrada la delincuencia organizada y serán las autoridades de la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR) los encargados de investigar señaló el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.
La semana anterior, tres hombres y una mujer policías municipales fueron obligados a bajar de la patrulla en que viajaban por la carretera estatal Las Choapas -Cuichapa, por sujetos armados. Uno de los elementos fue localizado con vida más tarde porque se escapó de sus captores, pero su salud se encuentra en estado de gravedad, por las heridas de bala que recibió.
Dos hombres y una mujer policías fueron encontrados en la comunidad de Huimanguillo, en el estado de Tabasco, sin vida. Les cortaron la cabeza a cada uno.
Sobre este asunto, el secretario de Gobierno expresó "es obvio que ahí hubo un incidente vinculado a la delincuencia organizada y serán las autoridades quienes tendrán que investigar, por nuestra parte daremos las condiciones a la gente de Las Choapas para que se restablezca la calma y la seguridad",
Informó que la secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cargo de Jaime Téllez Marié se hará cargo de la vigilancia en ese municipio del sur de Veracruz.
En otro tema explicó que el presidente municipal de Tihuatlan solicitó a la secretaría de Gobierno que recibieran a una parte de los campesinos adheridos al grupo "Los 400 Pueblos, que se sienten desplazados del predio localizado en "Chichicoaxtla" donde se desató un conflicto y hubo un par de heridos la semana anterior.
Franco Castán indicó que "hemos estado atendiendo a fin de que no haya más violencia y confrontación y buscaremos instalar una mesa de diálogo con los dos grupos de los 400 Pueblos, a fin de que se establezca la calma ahí".