25 de Noviembre de 2024
 

Da Miyuli arranque al programa Veracruz Comienza Contigo

 

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares señaló que Veracruz se encuentra entre los estados con más altos niveles de rezago social y el 60 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, por lo que es urgente con acciones concretas combatir cada uno de los indicadores de carencias que señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, con un plan específico.

Durante su mensaje en el arranque de la primera etapa del programa “Veracruz Comienza Contigo”, el mandatario alertó que el 28 por ciento de los veracruzanos se ven afectados por rezago educativo contra un 18 por ciento a nivel nacional, mientras que solo un poco más del 30 por ciento tienen acceso a seguridad social como IMSS e ISSSTE.

“Anunciamos un programa, el más importante y sensible de mi gobierno, “Veracruz Comienza Contigo”, es un programa de justicia, tiene como finalidad combatir la pobreza y rezago social, con la participación de todos comienza una nueva etapa en Veracruz. Quiero darle las instrucciones más concretas de este programa a mi gabinete, debe tener prioridad en cada una de las dependencias, entre todas las acciones que se llevarán a cabo”, dijo.

En Espacio y calidad de viviendas, el mandatario dijo que hay un rezago del 17 por ciento contra un 12 por ciento promedio a nivel nacional, en servicios básicos de viviendas Veracruz vive un atraso del 40 por ciento contra un 21 por ciento a nivel nacional, así como un 40 por ciento en rezago de alumbrado, energía eléctrica y drenaje.

Asimismo, en acceso a la alimentación el 30 por ciento de los veracruzanos tienen rezago contra un 23 por ciento a nivel nacional y un 30 por ciento de los ciudadanos tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar mínima.

“Identificamos a los veracruzanos que se encuentran en el mayor rezago, después coordinamos la acción de todas las dependencias, posterior integramos un padrón único de beneficiarios”.

Anunció que el programa, tiene como finalidad combatir carencias en alimentación, educación, salud, vivienda y bienestar con acciones inmediatas.

Insistió que 2 millones 200 mil personas, es decir, el 30 por ciento de los veracruzanos no tienen la certeza de tener alimentos en su mesa, por lo que se implementa ya el programa de apoyo alimentario compensatorio y desayunos escolares, mismo que desde hace 4 años desapareció.

Dijo que la meta de su gobierno es entregar de manera periódica un apoyo a 450 mil familias y atender a 400 mil niños de preescolar y primaria, brindándoles desayunos calientes y fríos en todo el estado.

En materia educativa, se implementará el sistema estatal de becas que también desapareció en el estado, en alfabetización la meta es que 10 mil adultos aprendan este año a leer y escribir, pues el 9 por ciento de adultos no lo saben, así como otorgar becas compensatorias a 40 mil estudiantes de escasos recursos de nivel básico.

Se dará inicio al programa de construcción y rehabilitación de planteles escolares, la meta es que 633 planteles mejoren la calidad de los servicios educativos.

En materia de salud, se trabaja estrechamente con el Seguro Popular, y se llevan a cabo acciones de afiliación y re afiliación de familias con una meta de 3 millones de personas que se afiliarán.

Recordó que se trabaja en el abasto de medicamentos, pues al iniciar el año se adquirieron 100 millones de pesos para resolver el problema y señaló que se espera que este mes se llegue al 90 por ciento de abasto en los hospitales.

Yunes Linares, informó que 107 mil hogares no cuentan con pisos firmes, por lo que el programa contempla combatir el 22 por ciento este rezago y se hará una inversión de 200 millones de pesos, 200 mil hogares viven en hacinamiento, pero se hará una inversión de 200 millones de pesos para que agreguen un cuarto más a sus viviendas, así también 22 mil hogares no tienen un techo firme.

Sostuvo que se mejorará el acceso a servicios básicos de viviendas, pues 3 millones de personas no tienen electrificación y agua potable, en cuanto a la generación de empleos, dijo que hay un programa importante de curso de autoempleo a través del Icatver y la Secretaría del Trabajo, además de que su gobierno está abierto a los inversionistas.


Banner Hotel