Francisco De Luna / Plumas libres
Xalapa, Ver.-Cualquier persona vinculada a dos procesos judiciales será sujeta a prisión preventiva, indicó el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz.
Esto con relación al ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita que fue recluido en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.
Por esa razón considera que el proceso contra el ex titular duartista, está justificada por el artículo 19 constitucional y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Bermúdez Zurita, está vinculado a un proceso por abuso de autoridad y tráfico de influencias, y sus medidas cautelares fueron otorgar una fianza de 1 millón de pesos y presentarse periódicamente al juzgado para seguir su proceso en libertad.
“por ahora permanecerá recluído’.
Pero al encontrarse elementos para imputarle el delito de enriquecimiento ilícito, la juez de Control del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Pacho Viejo, Verónica Portilla Suazo, lo vinculó a proceso y, por ser el segundo proceso de vinculación, justificó la prisión preventiva por ocho meses.
El abogado del duartista presentó dos juicios de amparo, donde señala incomunicación y tortura por parte de quien lo arresta, y argumenta que eso ha generado una detención ilegal.
“Él está alegando actos fuera de juicio, que evidentemente en esta etapa procesal ya no están, los actos que le están privando de manera provisional son actos dentro de un procedimiento”, refirió el Fiscal de Veracruz.