Xalapa, Ver.- Entre las propuestas de reforma al Código Civil y al Poder Judicial es que los 200 jueces municipales cuenten con atribuciones de resolver casos de violencia de género y comenzar a marcar las diferencias de facultades entre jueces de lo Civil y lo Familiar, indicó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña.
Recordó que el Consejo de la Judicatura autorizó una reorganización en el área administrativa, de contraloría, de capacitación y evaluación del personal.
Por lo que fueron evaluados los defensores de oficio, continuarán con los actuarios, secretarios de acuerdo, y auxiliares de sala.
Lo que se ha detectado es “mucho rezago en la instalación de juzgados de control y de ejecución en diferentes partes del estado y efectivamente falta personal en materia de oficiales y auxiliares y buscamos los recursos necesarios para dar el servicio en los distintos Distritos Judiciales” explicó.
El Consejo de la Judicatura, continúan en la elaboración de reformas que habrán de proponer al congreso local para la ley orgánica del Poder Judicial, en el que se contemplan nuevas facultades para los 200 jueces municipales con sus respectivos secretarios de Estudio y Cuenta, por lo que hay reuniones de evaluación con ellos, porque son el primer contacto con la sociedad.
“Estamos detectando sus necesidades, inquietudes, observaciones y en un estudio que se está realizando las reformas al poder judicial”, dijo Álvarez Peña.
El objetivo es que los jueces municipales participen en resolver casos de violencia de género “cómo sentido de protección para no violentar otras áreas del derecho, para que la víctima por lo menos tenga la protección y con eso iniciar la denuncia”.
Fuente: AVC/cna Foto: Archivo