Veracruz – 2017-03-04 13:02:56 – Laura Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO La Universidad Veracruzana sí puede ser embargada por no haber enterado al Servicio de Administración Tributaria de la retención del Impuesto Sobre la Renta, sin embargo, el gobierno estatal también tiene responsabilidad, señaló Angélica Campoamor Roldán, directora general de orientación y asesoría del contribuyente de Prodecon.
Recordó que el ISR es un impuesto federal que se paga a través de un contribuyente o una retención y aunque es un proceso largo sí puede llegarse al embargo luego de los requerimientos y multas.
“El Artículo 26 del Código Fiscal de la Federación señala que el retenedor es el responsable solidario, entonces aquí hay una responsabilidad compartida. El retenedor no puede decir que no lo enteró y que ahí terminó el problema. Si bien es cierto que el contribuyente directo es la universidad también hay un responsable que comparte eso, que es el retenedor”.
El primer paso del SAT es invitar al contribuyente a regularizar su situación fiscal y es importante que acuda para aclarar y evitar actos de molestia posteriores.
Después de la invitación vienen los requerimientos y sino se atienden se impone una multa para pasar a un segundo requerimiento sin embargo, si tampoco es atendido se crea un crédito fiscal que resulta embargable.
“Hay que tener cuidado con todos esos pasos y si acudimos de manera oportuna a Prodecon podemos ayudar antes de llegar a esa figura del embargo. Invitamos a los amigos de la universidad a acudir a la delegación de la Prodecon en Veracruz para que se les pueda apoyar”.
Recordó que el retenedor cumple como puente entre el contribuyente y el fisco federal por lo que también tiene responsabilidad y se tendría que establecer el motivo por el que no enteró el impuesto.
Redundó en que el contribuyente directo es la máxima casa de estudios pero el retenedor comparte la responsabilidad Si hubo descuento.
“Al momento de no llegar este impuesto o tener problemas para la retención o para el entero entonces se trata de un problema federal donde la Prodecon sí tiene la facultad para ayudar a los contribuyentes”.
No existe un tiempo estimado para que proceda el embargo pero en la medida que el pagador de impuestos aporte elementos para su defensa más rápido puede conciliarse.
“Prodecon no retiene trámites, desde que nos llega la información empezamos a trabajar, deben presentar los documentos correspondientes pues hay mesas de trabajo con el SAT y podemos ayudar”, concluyó.