29 de Noviembre de 2024
 

Líderes quieren seguir en el poder asegura el MMPV

-Proceso totalmente a modo para seguir conservando privilegios y cacicazgos, en el SNTE

Por Miguel Bautista

Un proceso por demás amañado es el que se vive para la elección de la nueva dirigencia nacional y seccionales del SNTE, pues a pesar de que estos líderes charros vendieron y abandonaron a los docentes en el pasado, hoy quieren seguir gozando privilegios y teniendo cacicazgos.

Miguel Pérez Preza, integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, dijo que Juan Zepeda actual dirigente del SNTE se quiere perpetuar en el poder hasta el 2024, y aunque los docentes de este movimiento aseguran que nadie lo eligió, él se encumbró con la salida de Juan Díaz de la Torre, emitiendo un reglamento mañoso que emite una serie de candados para que se pueda participar.

Afirmó que son alrededor de millón y medio de afiliados del SNTE y que no va ni siquiera el 10% de credencializados del mismo, y no hay un organismo autónomo o plural de todas las corrientes para que arbitre el proceso, por lo que terminarían siendo juez y parte de esta supuesta elección.

Adelantó que el movimiento ha propuesto un reglamento para elegir primero al comité nacional y luego al seccional para que no meta las manos, y que el comité tenga una verdadera proporcionalidad en la repartición de carteras, pues si una planilla es perdedora solo le dan dos carteras y las de menor importancia.

Urge una modificación al estatuto para que haya piso parejo, y que haya una condición de justicia como en otros sindicatos, donde es posible destituir al líder que está cometiendo anomalías o que perjudique a sus agremiados.

Por último, dijo que están siendo buscados por otros grupos o corrientes para hacer alianzas o ver si se participa o no en la elección del comité, pues de hacerlo sería validar este proceso tan irregular y tendencioso, por lo que tendrían que analizar bajo qué condiciones lo harían.