Por Brenda Pérez Aguilar
Más de 500 piezas de fierro viejo, bujías de carro, resortes, tornillos, rondanas y tuercas, han sido convertidas en artesanías en estos últimos ocho meses.
Diego Sebastián Castañeda Ramírez, es un artesano de Martínez de la Torre, quien elabora diferentes figuras, gracias al material chatarra como: fierro viejo, bujías de carro, resortes, tornillos, rondanas y tuercas que son reciclados en el taller de herrería y soldadura de su padre.
Comentó que estas piezas son elaboradas gracias al reciclaje del fierro viejo, el cual ha tenido buena respuesta en esta región, debido a que no habían visto quien elaborará este tipo de figuras, entre las cuales se encuentran: tráileres, tanques de guerra, motocicletas, llaveros, aviones, pescados, cargadores de naranja, entre otros más.
Y aunque en algún momento, es difícil elaborar este tipo de artesanías, porque a veces el material no se presta, lo hace con gusto, porque le gusta y lo toma como un pasatiempo, puesto que, lo que para algunas personas ya era basura, él les da un buen uso y las convierte en artesanías.
“Me han pedido algunas piezas como por ejemplo una silla de barbero, pero también elaboré algunas piezas pequeñas, porque le llama más la atención a la población, por lo que tengo que estar innovando para no ir repitiendo”, refirió.
Este fin de semana, añadió va a estar en el parque José María Mata, casi enfrente del palacio municipal; en donde tiene una exposición de 60 piezas, pero también lo pueden buscar en su página de Facebook en donde aparece como herrería y soldadura El Chino o también en su cuenta de Facebook con su mismo nombre.
Por último, comentó que aunque lleva ya varios años trabajando en la soldadura con su papá, apenas tiene ocho meses elaborando este tipo de artesanías, las cuales ha llevado a exponer a Coatepec, Xalapa, entre otras regiones, pero también por su trabajo a veces no puede trasladarse a otros lugares, en donde lo han invitado.