YHADIRA PAREDES / XALAPA, VER.- En seis de los 212 municipios veracruzanos se concentra el 50% de los casos activos y sospechosos de Covid-19 que hay en la entidad, encabezando la lista el puerto de Veracruz, informó la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo.
En ese sentido, la funcionaria recomendó, nuevamente, a la población evitar la movilidad entre localidades para limitar la dispersión de la enfermedad.
Recordó, además, que los casos activos son aquellos que iniciaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.
Díaz del Castillo informó que en la gráfica de casos activos y sospechosos de la Secretaría de Salud de Veracruz se aprecia que el municipio de Veracruz Puerto es el que presenta una mayor transmisión de casos con 357 activos.
Le siguen Orizaba con 179, Xalapa con 150, Córdoba con 75, Poza Rica con 79 y Coatzacoalcos con 71.
“Es decir, entre estos seis municipios se acumula el 50% de los casos activos positivos y sospechosos, por eso la importancia de evitar viajar entre municipios y limitar la dispersión de la enfermedad”.
Asimismo, la funcionaria de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) indicó que es necesario el lavado frecuente de manos con agua y jabón y con una duración de 20 segundos cuando menos, en caso de no contar con esto, se puede usar el alcohol gel al 70%.
“Además de uso de cubrebocas si se tienen síntomas respiratorias, si se viaja en transporte público y si se comparte espacios cerrados sin ventilación con otras personas.”
Díaz del Castillo pidió no dejarse engañar con la venta de mascarillas KN-95 que se usan para procedimientos quirúrgicos invasores en áreas COVID, a bajo precio, pues éstas se venden solo en tiendas de productos especializados y con precios muy altos.
Recordó que se puede usar mascarillas de tela, que pueden durar hasta ocho horas y después lavarse, pero insistió finalmente en que el uso de cubrebocas brinda una sensación de protección, pero requiere una mayor frecuencia en el lavado de manos.